En el marco del «Mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama», el municipio ratifica su compromiso en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y provoca que las células mamarias se multipliquen sin control.
Si bien la causa es multifactorial y abarca factores de riesgo hormonales, reproductivos y hereditarios; la detección temprana es posible y, por lo tanto, muy importante. Para ello, es esencial consultar con un profesional médico y realizarse anualmente una mamografía, ya que un tumor menor a un centímetro no suele ser palpable y si las lesiones se presentan como microcalcificaciones no manifiestan síntomas. Se recomienda realizar este control a las personas de 30 años que tengan antecedentes familiares directos y fuertes vinculados a la enfermedad; y a partir de los 40 años, a los pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares.
También resulta fundamental incorporar a la rutina diaria el autoexamen, algo sumamente sencillo, recomendable y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción; y tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo con distintas presiones para detectar nódulos o bultos en las axilas.
Llegar a tiempo salva vidas, por eso, ante cualquier signo o síntoma fuera de lo común la persona debe consultar inmediatamente con un profesional de la salud.