#OctubreRosa: Guaymallén promueve la concientización sobre el cáncer de mama

Salud Octubre 9, 2020

En el marco del «Mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama», el municipio ratifica su compromiso en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y provoca que las células mamarias se multipliquen sin control.

Si bien la causa es multifactorial y abarca factores de riesgo hormonales, reproductivos y hereditarios; la detección temprana es posible y, por lo tanto, muy importante. Para ello, es esencial consultar con un profesional médico y realizarse anualmente una mamografía, ya que un tumor menor a un centímetro no suele ser palpable y si las lesiones se presentan como microcalcificaciones no manifiestan síntomas. Se recomienda realizar este control a las personas de 30 años que tengan antecedentes familiares directos y fuertes vinculados a la enfermedad; y a partir de los 40 años, a los pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares.

También resulta fundamental incorporar a la rutina diaria el autoexamen, algo sumamente sencillo, recomendable y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción; y tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo con distintas presiones para detectar nódulos o bultos en las axilas.

Llegar a tiempo salva vidas, por eso, ante cualquier signo o síntoma fuera de lo común la persona debe consultar inmediatamente con un profesional de la salud.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido