Esta mañana, en las instalaciones de la Enoteca Giol, se llevó a cabo la consulta pública sobre la Red de Ciclovías proyectada para el Área Metropolitana de Mendoza. Entre las autoridades, estuvieron presentes Humberto Mignorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia; Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza; y Graciela Marty, coordinadora de UNICIPIO.
Primero se realizó la presentación del proyecto, a cargo de los profesionales involucrados en el proceso. Expusieron los lineamientos generales, sus objetivos, las bases sobre las que fue creado y los principales beneficios que aportará a toda la comunidad. También, se disertó sobre el Plan de Manejo Ambiental y Gestión Social. Finalmente, se abrió un espacio destinado a los oradores inscriptos de la jornada. A su turno, cada uno pudo expresar sus opiniones al respecto y aportar sugerencias vinculadas a la iniciativa.
Como constancia del encuentro, y una vez concluidas las exposiciones, se elaboró un acta final con todos los formularios y las firmas de los asistentes.
La Red de Ciclovías es una iniciativa de UNICIPIO, área dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia; y se encuentra dentro del Plan de Movilización Sostenible 2030. De acuerdo a lo establecido, sus objetivos son priorizar la bicicleta como un modo de movilidad sustentable y lograr la interconexión departamental entre Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle y Las Heras. Así, la ciudadanía no tendrá necesidad de circular por el microcentro para llegar de un municipio al otro. Esto, a su vez, permitirá descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión, generando importantes beneficios para el ambiente y la salud de las personas. La obra, que se realizará en dos etapas, cuenta con el financiamiento del BID y parte de un arduo proceso de trabajo junto a consultores, técnicos y personal especializado de cada comuna.