Anoche, el municipio desfiló por el centro mendocino en la tradicional Vía Blanca. Paso a paso, dejó su sello innovador junto a la representante Natalia Mercery, que acompañó el recorrido entonando clásicos en inglés y español junto a su banda GeN. También estuvieron presentes la segunda representante, Martina Gil; las candidatas distritales; y los recuperadores urbanos.
Para esta edición, el arte propone unir dos conceptos transversales que definen al departamento. Por un lado, las denominadas «3R»: reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos, una iniciativa que la comuna lleva adelante desde hace tiempo. Para plasmarlo estéticamente, se utilizaron plásticos y elementos reciclables provenientes tanto del Centro verde como de los puntos verdes móviles; y la técnica poligonal «low poly», para crear un modelado en tres dimensiones. Como segundo eje, resalta la gran labor que tiene Guaymallén por ser parte del segundo cinturón verde a nivel nacional. Es decir, aporta una amplia variedad de verduras y hortalizas, que se consumen diariamente en la provincia.
Esta amalgama, que se presenta como un colorido paisaje de formas geométricas, resulta de vital importancia: los canales y cursos de agua libres de contaminación permiten un riego más eficiente y ecológico, aprovechando cada gota de agua para una óptima producción, generando menor impacto ambiental y promoviendo un legado de concientización para las generaciones futuras. Por lo tanto, el carro expresa la circularidad virtuosa entre reciclaje, ecología y productividad; y pone en valor la ardua tarea de trabajadores, recuperadores urbanos y vecinos para lograrla.
Con esta misma propuesta, este sábado por la mañana, Guaymallén volverá a recorrer las calles en la edición 2023 del Carrusel.