Homenaje a las mujeres indígenas en Salas de Arte Libertad

Se inauguró una muestra de cerámicas y pinturas referente a la cultura ancestral. Estará expuesta hasta el 10 de septiembre.

Este martes quedó inaugurada la muestra de cerámicas ancestrales “TAO TI CAYE – Corazón de Tierra”, a cargo de las comunidades huarpes Guaytamari y Llahue Xumec y la Organización Indígena Martina Chapanay.

Además de las réplicas de materiales cerámicos facilitadas por el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y por la comunidad Guaytamari, la exposición se complementa con una muestra pictórica denominada “Mujer Indígena”, de las artistas Cintia Verónica Candito y Roxana Romano.

El evento inaugural contó con una ceremonia rogativa, la actuación musical de las solistas folclóricas Yasmín González y Bibiana Miño y proyecciones de la productora audiovisual Raíces Ancestrales. Estuvo presente el subsecretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, y la directora de Cultura de Guaymallén, Carolina Vico.

La exposición, que cuenta con la colaboración de investigadoras y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se da en el marco de la celebración internacional del Día de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre. Estará disponible hasta el 10 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a sábados de 8 a 19h y domingos de 9 a 13h, en Libertad 466 de Villa Nueva, con entrada gratuita.

Sobre la muestra

Bajo el nombre “TAO TI CAYE – Corazón de Tierra”, la exposición tiene con fin agasajar a las mujeres indígenas. Integra saberes comunitarios y científicos y se enfoca en el vínculo ancestral entre las mujeres, los recursos naturales y la alfarería producida en la provincia durante un período que se remonta a 2000-600 AP (antes del presente). Para ello propone un recorrido por distintos momentos de elaboración de una vasija.

“Como una integración de los dos saberes, de la ciencia y de los pueblos indígenas, así podemos resumir esta muestra. ¿Y por qué la cerámica? Porque representa a la Madre Tierra. Aquí están las compañeras, hermanas y amigas con las que propusimos este encuentro para que también la sociedad sepa del arte en la cerámica y la escritura de los pueblos”, comentó Claudia Herrera, de la Comunidad Huarpe Guaytamari.

“En esta muestra van a poder hacer un recorrido por el proceso de producción de la cerámica en tres etapas, desde que se busca la materia prima en la montaña hasta que se cocinan las vasijas. Se van a encontrar con unos carteles donde está el relato arqueológico y las interpretaciones de la arqueología”, agregó por su parte Cristina Prieto Olavarría, arqueóloga, investigadora y doctora en Historia.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se dictarán clases especiales para público en general, de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción previa.
El Municipio refuerza los operativos de fiscalización y destaca una fuerte reducción en el volumen de pirotecnia incautada respecto de
La Municipalidad informó el esquema especial de recolección de residuos e higiene urbana para la víspera y el inicio del
La agrupación municipal hizo su presentación de fin de año en el Centro Cultural Pascual Lauriente, con la participación de
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊