Durante la tradicional Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel vendimial, el carro del Departamento de Guaymallén se destaca por su mensaje de homenaje hacia su gente, sus raíces y su historia de esfuerzo, trabajo y arte.
El diseño del carro está inspirado en la idea de un recorrido turístico, acorde con la temática de la fiesta departamental titulada “Viaje al corazón de Guaymallén”. El protagonista del diseño, el Bus Tour de Guaymallén, se ve representado en los laterales del carro mediante una línea que simula el recorrido de este bus turístico, el cual va marcando el camino por los lugares más representativos de la historia del departamento.
A lo largo de este recorrido visual, se destacan elementos y lugares que fueron parte del guion que representó la fiesta, como la Capital del Espumante, las flores de Guaymallén, y un totoral que hace referencia a los humedales, con detalles como flores, libélulas y pequeñas luces que simulan a las luciérnagas. Todos estos elementos remiten tanto a la historia natural como a la cultural del departamento.
En el carro también se exhiben fotografías y pantallas LED que muestran imágenes distintivas de Guaymallén, resaltando especialmente la actividad cultural del municipio. Además, se hace alusión a la Estación de Trenes General Belgrano, el Teatro Recreo y el afiche de la Fiesta Departamental 2025, que se presenta en letras corpóreas.
El diseño del carro contempla un espacio especial destinado a las representantes vendimiales, quienes tendrán asientos en forma de canastos tejidos con flores en los respaldos. También se incluye una escena montada sobre tarimas con césped sintético, que completa la representación de la fiesta y su profunda conexión con el patrimonio cultural de Guaymallén.
Donatella Borrini, representante de Guaymallén
Con 22 años, Donatella Borrini es estudiante de Derecho en la Universidad Champagnat y emprendedora en el mundo de los accesorios de moda con su marca Dogio Accesorios, y en gastronomía con «Miladona»
Además, es bailarina de folklore, lo que refleja su profunda conexión con las tradiciones de la región. Su objetivo es representar el trabajo de los viñateros y transmitir su amor por la tierra que la vio crecer. «Es un honor poder visibilizar el esfuerzo de tantas personas que día a día trabajan para que Guaymallén sea reconocido como un lugar lleno de historia y cultura», expresó la joven al momento de ser coronada.