En el marco del 99º aniversario del nacimiento de Luis Casnati, la Municipalidad rindió un nuevo homenaje del ciclo “Guaymallén, cuna del arte” con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa-estudio, ubicada en el distrito Las Cañas.
Familiares, amigos, artistas invitados, vecinos y autoridades acompañaron el evento, que fue organizado de manera conjunta entre el Municipio y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
En la ocasión, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; la directora de Cultura de Guaymallén, Carolina Vico, y los hijos del agasajado dirigieron sentidas palabras al público presente, recordando al gran arquitecto, diseñador, padre y escritor.
También estuvieron presentes los músicos Alejandra Marengo y Pablo Budini, quienes realizaron un cálido homenaje con la interpretación de una tonada y la cueca “Vino lindo”, escrita por Luis Casnati.

Figura consular de la poesía mendocina
Luis Casnati se distinguió no sólo por su versatilidad creativa, sino también por su capacidad de fusionar la poesía con el diseño.
Nació el 21 de junio de 1926, en San Rafael. A los 15 años fue alumno de Alfredo Bufano, quien se desempeñaba como profesor de Literatura. Egresó como arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1952. Fue, además, escritor, diseñador y docente. Se destacó en todos los ámbitos en los que se desarrolló.
Fue figura consular de la poesía mendocina en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria literaria se inició con “De avena o pájaros” (1965), libro de poemas al que le siguieron “Aquel San Rafael de los álamos” (1975), “La batalla del oro” (1975), “Cantata a dos voces” (1975), “Balanzas, cabras y gemelos” (1984), “La hilandera” (1987), “La luna en el agua” (1993) y otras obras de poesía por las cuales recibió diversos galardones. Editó también obras en prosa, también premiadas. Además, presentó los cuentos “Historias de mi sangre”, “Sólo tu nombre de trigo verde” y “Las palabras del sésamo”, entre otros.
En 1958 fue nombrado director de Arquitectura de la Provincia, por lo que se trasladó a vivir a Mendoza, fijando su domicilio en el distrito Las Cañas, donde diseñó y construyó su hogar. En su casa poseía una biblioteca con unos 3000 libros.
Fue cofundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza en 1960. Además, fue presidente de la Sociedad de Arquitectos de la provincia, presidente del Colegio de Arquitectos y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Mendoza, institución en la que también ocupó el cargo de vicepresidente a nivel nacional. En marzo de 2017 fue distinguido por su aporte y trayectoria en el mundo artístico por la Cámara de Senadores de Mendoza.
Fue gran amigo y cómplice en el arte de Luis Quesada, con quien creaba piezas de mobiliario. De hecho, la casa de Quesada fue diseñada por Casnati. El 20 de junio de 2017 falleció con 91 años, rodeado del afecto de sus familiares y amigos.