Con una agenda centrada en atraer capital privado y consolidar a Guaymallén como polo productivo, el intendente Marcos Calvente se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación y luego, con Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, el municipio bonaerense donde próximamente se instalará Mercado Libre, luego de que eligiera salir de un municipio de Córdoba ante el incremento de tasas municipales.
“En Guaymallén creemos que el desarrollo empieza por reglas claras, baja presión tributaria y estímulo concreto a la inversión”, señaló Calvente, quien estuvo acompañado por Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Económico y Comercial. En el encuentro con Alejandro Speroni (secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía de la Nación) y Valeria Sánchez (subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Econommía de la Nación), expuso las medidas que ya están en marcha en el departamento mendocino.
Entre ellas, destacó la eliminación de 101 tributos, el aforo cero para iniciar obras y habilitar comercios, y programas de reintegro a la inversión privada.
“Queremos ser parte activa de un modelo de gestión moderna, en el que tanto el sector público como el privado apunten a la eficiencia y al crecimiento sin trabas”, agregó el intendente.
El caso Mercado Libre como ejemplo
La agenda del jefe comunal continuó con un encuentro clave con Valenzuela, quien compartió la experiencia reciente que permitió que Mercado Libre eligiera instalarse en Tres de Febrero, generando miles de empleos con salarios por encima del promedio nacional. La empresa decidió abandonar un municipio cordobés por las condiciones fiscales adversas.
Para Calvente, este es un caso que marca tendencia y confirma que la competitividad tributaria puede definir la radicación de inversiones estratégicas: “En Guaymallén estamos haciendo lo que hay que hacer. Coincidimos con la hoja de ruta de Valenzuela: eliminar trabas, generar confianza y facilitar el crecimiento de quienes apuestan a producir”.
Un modelo que muestra resultados
En las últimas dos décadas, Guaymallén creció un 147% en términos reales, casi el triple del promedio provincial. Hoy lidera en los sectores de industria, comercio y servicios, y representa el 25% de la población del Gran Mendoza.
“Este es solo el punto de partida. No vamos a poner barreras al desarrollo. Queremos que todos puedan venir a Guaymallén a invertir, emprender y crecer”, concluyó Calvente.