110° aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte

Este 5 de septiembre, la sala de lectura más emblemática de Guaymallén cumple 110 años al servicio de la comunidad.

La Biblioteca Pública Municipal Almafuerte se inauguró formalmente el 5 de septiembre de 1915. Funcionaba inicialmente en una farmacia, ya que su fundador Tito Laciar era farmacéutico y dueño de un local ubicado en la esquina de Libertad y España, donde se ofrecía una mixtura de libros y medicamentos. El nombre “Almafuerte” lo eligió en homenaje a su amigo Pedro Bonifacio Palacios, que era conocido con ese seudónimo.

Posteriormente, la sede funcionó en la escuela Almafuerte, prestando servicios principalmente a la comunidad educativa. Con el tiempo y al acrecentarse su patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén cedió un espacio físico propio para que los vecinos pudieran visitarla y hacer uso de ella. Fue durante la intendencia de Carlos Caroglio, en el año 1928, que se trasladó a su domicilio actual, en Libertad 710 de Villa Nueva.

A nivel municipal es la más antigua de Guaymallén y la segunda más antigua de la provincia. Cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900. Posee más de 33.000 ejemplares de diferentes géneros, además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos.

En este espacio se desarrollan una gran variedad de actividades, como talleres de lectura, escritura, presentación de libros y obras teatrales, homenajes a escritores, entre otras, con la participación de toda la comunidad.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, encabezó la apertura de la segunda edición del Bootcamp Empresarial, que por primera vez
Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre próximo. La competencia se desarrollará bajo el lema “Con el numero
Alumnos de 4° 1° de la Escuela Jorge Luis Borges de San José, participan de un proyecto de las materias
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊