Arte y música para recordar a la familia Quesada

Cultura Mayo 19, 2022
Homenaje familia quesada (placa) Luis Quesada y Acelí Bastida Luis Quesada Ramiro Quesada
<
>

Como parte de las actividades por el mes aniversario del departamento de Guaymallén, el Municipio realizará un homenaje a la familia Quesada junto a familiares, amigos y vecinos. Será el próximo domingo 22 de mayo, a partir de las 14h, en la Plaza de las Artes y las Flores (Mathus Hoyos 3175, El Bermejo).

El encuentro tiene como fin destacar el legado de Acelí Bastida de Quesada, Luis y Ramiro Quesada, quienes fueron referentes en el ámbito de las artes y la cultura mendocina.

La propuesta es gratuita e incluye muestras pictóricas y espectáculos artísticos. Participarán la batucada uruguaya Candombe Lagunere; la agrupación Surfeando el Tambor; el coro Viento Sur; la banda Biciswing; los artistas plásticos Federico Arcidiacono, Miguel Gandolfo y Laura Valdivieso; el actor Ernesto Suárez, y representantes de la escuela Quesada.

Acelí Bastida

Nació en San Rafael. Durante sus años de estudiante conoció a Luis Quesada. Era una mujer moderna, adelantada en su época, por lo que se trasladó a la provincia de Córdoba para iniciar una carrera universitaria. Fue muy activa su participación tanto social como cultural en reuniones y grupos de estudio, en los que discutían de literatura, política y filosofía.

Volvió en el año 50 a Mendoza, se casó con Luis y comenzó su trabajo profesional como odontóloga en su consultorio particular, donde asistía a personas de escasos recursos. Trabajó, además, durante 36 años en el Hospital Ferroviario.

Se convirtió en madre de tres hijos: Luis, Ramiro y Acelí.

Junto a su esposo ayudó a generar y desarrollar el proyecto para concentrar a los artistas y artesanos en El Bermejo.

Se destacó como madre, profesional, esposa, abuela, amiga y vecina. Falleció el 6 de octubre de 2020.

Luis Quesada

Nació el 23 de junio de 1923, en Santa Rosa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó bajo las influencias de la modernidad, en las décadas del 40 y 50, convirtiéndose en un artista polifacético, gestor cultural, docente universitario y ciudadano comprometido con sus convicciones más profundas.

Impulsó múltiples y grandes proyectos, como la creación de la Escuela de Diseño, hoy conocida como Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, de la que fue decano entre 1983 y 1986. También fue el creador del Club del Grabado, en 1955, y formó un grupo de muralistas que transformó a Mendoza en una de las ciudades que más murales tuvo en el país.

Su residencia familiar la estableció en forma definitiva en 1985 en El Bermejo, Guaymallén, lugar que lo inspiró a idear un proyecto para concentrar a los artistas y artesanos.

Entre sus grandes obras se destacan el friso de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que se han convertido en patrimonio de toda la comunidad. En El Bermejo se construyó la escuela secundaria Bachiller en Artes Visuales con especialización en Arte Público que lleva su nombre.

Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. En todas sus expresiones transmite su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.

Falleció el 20 de enero de 2022, dejando un enorme legado para la cultura.

Ramiro Quesada

Fue un gran dibujante, pintor y arquitecto, nacido en la provincia de Mendoza. Autor de numerosos murales impresos, ilustraciones para revistas, libros, catálogos, afiches, grabados e instalaciones.

Participó de más de 200 exposiciones de arte y en concursos nacionales e internacionales de arquitectura.

Su padre, Luis Quesada, despertaba en él admiración y respeto, algo que manifestaba en cada ocasión que podía.

Ramiro buscó su propio camino para expresar sus sentimientos y sensaciones. Sus obras se encuentran tanto en colecciones privadas como en diversos lugares públicos de Guaymallén. En esas intervenciones, encomendadas por el Municipio, colaboró con sus diseños en diferentes obras, como los murales de los jardines maternales Amanecer (Rodeo de la Cruz), Cumelén (Belgrano) y Arroz con leche (Villa Nueva); y el polideportivo Quino, ubicado en las calles Cangallo y Estrada. En cada trabajo, entre formas y colores vibrantes, supo convertir al arte en un elemento unificador, de identidad y carácter que distingue al departamento.

Falleció el 16 de marzo de 2021, dejando las huellas de su talento plasmadas en diversas formas.

En diciembre de 2021, la Municipalidad colocó el nombre de “Ramiro Quesada” a la plaza ubicada en la calle Julio A. Roca al 5500, del distrito Buena Nueva.


Ir al contenido