Calvente inauguró la refuncionalización integral de la plaza Carlos Pasetti de Villa Nueva

Espacios Verdes Abril 4, 2024
WhatsApp Image 2024-04-04 at 09.22.49 Plaza (17) Plaza (15) Tejo (5) Tejo (4) WhatsApp Image 2024-04-04 at 09.23.03
<
>
Dos hitos. Uno por la gesta de Malvinas y el recuerdo de un querido vecino de Villa Nueva.

Como parte del proyecto integral de recuperación y ordenamiento del espacio público del Municipio, se remodeló el espacio verde ubicado en el corazón del Barrio Lucila de Bombal entre las calles Quintana, Murialdo, Bufano y Alpatacal.

Las obras de la plaza Carlos Pasetti quedaron formalmente inauguradas. Se trata de una intervención integral para recuperar el espacio público ubicado en el corazón del Barrio Lucila de Bombal entre las calles Quintana, Murialdo, Bufano y Alpatacal, en Villa Nueva.

La intervención tuvo como objetivo revalorizar una de las plazas emblemáticas del departamento generando un espacio de reunión y esparcimiento para todas las edades.

Manteniendo el arbolado existente, el diseño propone un espacio central de reunión con áreas de bancos y área cívica, donde se colocó un mástil, en remplazo del existente que se encontraba en mal estado. En torno a este espacio se desarrollaron las diferentes áreas comprendidas por, juegos infantiles, una cancha de tejo, un sector de ejercicio al aire libre y otro de mesas  y bancos; generando un entorno compartido para el disfrute de todos los vecinos.

Se materializó un nuevo skatepark, como espacio innovador y protagonista, junto con las áreas de juegos infantiles, cancha de tejo, espacio multiuso, pista de salud y mesas de juego que se van articulando mediante caminos que también recorren las “islas” verdes con vegetación arbustiva xerófila y nuevo arbolado, terminan de conformar este espacio renovado.

El proyecto cuenta con la incorporación de un sistema de riego por goteo y aspersión nuevo a fin de optimizar el uso del recurso hídrico. Por otro lado, se ejecutarán mejoras en el sistema de iluminación incorporando luminarias nuevas con tecnología LED (lo que brindará mayor seguridad y confort a toda la plaza).

Por último, se realizó un nuevo depósito para el placero con una cámara que contendrá los controles del denominado “Punto Seguro” el cual brindará iluminación por 48 h en casos de emergencia concentrando las áreas de actividades dentro de la plaza.

La instalación del Punto Seguro.

El «Punto Seguro» consiste en una instalación que sostiene el suministro eléctrico en casos de emergencia. «Por ejemplo, durante un terremoto lo primero que ocurre es que se corta la luz eléctrica. Los 13 puntos seguros que tenemos en Guaymallén, permiten que los vecinos puedan guarecerse en esos momentos de siniestro y al mismo tiempo Defensa Civil y Salud puede centralizar sus operativos en esos puntos y poder contar con suministro eléctrico para hacer funcionar aparatología», explicó el intendente Marcos Calvente.

El intendente manifestó que la plaza ha sido reformulada «integralmente; hemos anexado un espacio que estaba desocupado y le hemos agregado superficie para la práctica de skate, también hay una zona de juegos infantiles y otra para jugar al tejo, por lo que es una plaza para que puedan disfrutarla vecinos de todas las edades. Hemos mejorado sustancialmente no solo las condiciones de uso, sino las condiciones de seguridad».

El skate park, para los más jóvenes.

El Jefe comunal indicó que «esta plaza forma parte de un programa de refuncionalización del espacio público que llevamos ya en ejecución hace varios años, particularmente los espacios verdes, que consiste en incorporar superficie e infraestructura para la práctica del deporte. Específicamente en esta plaza, hemos incorporado el skate park. Vamos a seguir con este criterio para el desarrollo de infraestructura para el ocio».

Detalle de los juegos infantiles. Una palestra para los más chicos.

Por último Calvente remarcó que la intervención integral de la plaza «se hizo íntegramente con fondos propios de la Municipalidad. Al costo del día de hoy supera los 400 millones de pesos«.

Consultado acerca de cómo se eligió el nombre Carlos Pasetti para el espacio verde. Calvente recordó que «eso lo definió el Concejo Deliberante, tras un pedido sentido de los vecinos». Hace más de una década, el Concejo recibió un pedido firmado por muchos vecinos de la zona para imponer ese nombre al espacio verde; en 2007 el cuerpo aprobó la ordenanza 7378 poniendo ese nombre a la plaza.

Pasetti era un vecino muy querido en la zona, quien fue asesinado en 2001. Un grupo de vecinos se arrimaron al acto de inauguración y dejaron una ofrenda floral al pie de hito central que refleja el nombre del espacio verde.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido