El Sauce es un distrito preminentemente rural. Ahí, en medio del pasturas amarillentas y árboles de olivos, se yerguen dos enormes tanques de agua blancos que albergan 200.000 litros de agua. Se trata de la nueva planta potabilizadora de la Unión Vecinal de Servicios Públicos de El Sauce, que fue inaugurada en la mañana de hoy. La obra nació del trabajo conjunto de la organización civil y la Municipalidad de Guaymallén.
La planta tiene una capacidad de producción de 50 m³ por hora, dispone de una reserva de 200 m³ en cisternas y funciona con un moderno sistema de impulsión por bombeo hidroneumático. Con una inversión superior a los USD 250.000, esta infraestructura permitirá un servicio de agua potable más seguro y constante, beneficiando a más de 1.000 familias del distrito.
Iván Tula, gerente de la Unión Vecinal de Servicios Públicos de El Sauce recordó que la organización se fundó en el año 1970 para abastecer de agua a 30 familias. “Hoy tenemos la suerte de inaugurar la novena planta potabilizadora en El Sauce y todos los días tenemos 1.150.000 litros de agua en reserva cuando amanece en El Sauce. Hoy esta zona ya tiene 400 usuarios y un potencial de crecimiento”.

Tula manifestó que próximamente se entrega un barrio en la zona, lo que incrementará la cantidad de hogares servidos, por lo que la obra era fundamental para garantizar el servicio de los nuevos vecinos de El Sauce. Luego Tula dijo que las obras costaron 250.000 dólares, de los cuales “el 80% son fondos municipales”.
Tula se dirigió a vecinos y funcionarios que se congregaron en la nueva planta potabilizadora acompañado por la comisión directiva y trabajadores de la Unión Vecinal, quienes hacen posible el cumplimiento del servicio.
Allí estuvieron el intendente Marcos Calvente, el coordinador de Jefatura de Gabinete del Gobierno de Mendoza, Claudio Romano, la presidenta del Concejo Deliberante Verónica Cancela, entre otros funcionarios y concejales. También estuvieron alumnos del jardín maternal y el centro de apoyo escolar JCP 126 Pasitos de Tiza y el colegio P 228 Francisco Moreno y sus banderas de ceremonias.
El intendente Marcos Calvente, dijo que “la inauguración de esta planta es un símbolo de muchas cosas. Doscientos cincuenta mil dólares de inversión para la prestación de un servicio en un distrito como El Sauce es un montón de dinero y se logró realizar gracias a un trabajo mancomunado que hace a la dignidad humana, a la calidad de vida, pero también tiene que ver con una posibilidad de crecimiento para el territorio, para el desarrollo urbano y económico”.
“Estamos transitando una época donde la inversión en infraestructura pública está sensiblemente resentida, donde el Ejecutivo nacional, en la búsqueda del equilibrio fiscal, ha decidido suspender la inversión en infraestructura. Entonces, los gobiernos locales, provincias y municipios que tienen una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, pueden darse esta especie de lujo, de inaugurar infraestructura gracias a un trabajo articulado. Entonces, esto también es un símbolo porque es un caso de éxito de la articulación de la comunidad con un estado municipal”, explicó el jefe comunal.
“Esto muestra la mejor versión de Guaymallén, la versión que debemos sostener para que podamos realizar acciones que permitan el crecimiento del departamento. El trabajo entre la sociedad y el estado municipal nos va a permitir a acceder a un futuro próspero. Sigamos trabajando en esta sintonía y a través de este de este camino”.