Calvente quiere que Guaymallén sea el polo comercial e industrial de la región

Desarrollo Económico Mayo 15, 2024

El Intendente prometió incentivos fiscales y simplificación de trámites burocráticos para facilitar la radicación de nuevas empresas y fortalecer a las ya instaladas. El rol del departamento en minería y energía.

Durante el acto protocolar por el 166 Aniversario del departamento, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, anunció su objetivo para los cuatro años de mandato. “nos hemos propuesto un objetivo ambicioso pero alcanzable: en los próximos 4 años, queremos convertir a Guaymallén en el polo comercial e industrial estratégico no sólo de Mendoza, sino de la región”.

Luego describió que para cumplir ese objetivo, el municipio está desarrollando políticas que atraigan a comerciantes e industriales a establecerse en el departamento, entre ellas, prometió implementar “políticas fiscales atractivas” y seguir “en el camino de simplificar trámites y procesos burocráticos, y brindaremos todo el apoyo necesario a quienes decidan invertir en Guaymallén”.

Luego, en diálogo con la prensa convocada, Calvente explicó que para llegar a ese objetivo “es necesario primero la participación de todos los sectores económicos y sociales que conforman la trama de este querido departamento, porque cada uno de esos actores tienen un rol”.

Y luego volvió a insistir que “desde el Estado municipal, nos vamos a comprometer en generar condiciones óptimas para el desarrollo de nuevos comercios y nuevas industrias en el departamento y también potenciar la capacidad comercial e industrial ya instalada: vamos a generar una serie de medidas de incentivo fiscal y de acciones de desburocratización e innovación del Estado Municipal para radicarse y para darle continuidad a todos esos emprendimientos”.

“Nos aseguraremos de escuchar a cada uno de los sectores y rubros, para conformar mesas de diálogo activo, con el fin de potenciar su desarrollo, crecimiento y generar más oportunidades y fuentes de trabajo en el departamento”.

El acto protocolar, la energía y la minería

A las 11 de la mañana la plaza del Encuentro, ubicada en Libertad e Italia (a dos cuadras de la sede de la Municipalidad de Guaymallén), se llenó de color, de niños, autoridades municipales, y militares.

Acto Aniversario (8) Acto Aniversario (10) Acto Aniversario (5) Acto Aniversario (15) Acto Aniversario (1)
<
>
de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y su par de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu.

También llegó el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, quien arribó a la plaza del Encuentro acompañado por su par rionegrino, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, quien arribó a Mendoza para participar de la Sitivinitech que se realiza en la Nave Cultural. También estaban los miembros del Concejo Deliberante departamental, encabezados por la presidente del cuerpo, Verónica Cancela.

Del acto participaron las banderas de ceremonia de cuatro escuelas del departamento, la 1-097 Almafuerte, la 1-471 Tito O. Laciar, la 1-575 Justo López de Gomara y la 4-086 Cacique Guaymallén, además de docentes, inspectores y supervisores de la Dirección General de Escuelas.

La musicalización del acto, que incluyó la interpretación del Himno Nacional Argentino, estuvo a cargo de la Banda de Música Brigadier General  Angel  Maria Zuloaga, de la IV Brigada Aérea.

El acto contó con la referencia histórica desarrollada por el doctor en historia, docente e investigador Daniel Grilli, quien relató detalles de la historia de Guaymallén.

El doctor Daniel Grilli habla de la historia del departamento. Escuchan el ministro de Producción, Vargas Arizu, el Intendente Marcos Calvente y la presidente de del Concejo Deliberante, Verónica Cancela.

El docente recordó que el 14 de mayo de en mayo de 1858 durante el gobierno de Juan Cornelio Moyano se crea el departamento de campaña de Guaymallén y que “un grupo pequeño de pobladores autóctonos y extraños a esta tierra tejieron con sus manos infinitas madejas de acequias y canales que dieron paso a que la tierra brindara sus mejores frutos; de la misma manera, otros criollos e inmigrantes después de la llegada del ferrocarril, hilvanan, cientos de vías y caminos que conectaron a nuestro departamento con el resto de la provincia el país y el mundo esa ha sido la base de nuestro desarrollo en el departamento de Guaymallén”.

El desarrollo del ferrocarril y de los caminos destacado por Grilli, en particular el viejo Carril Nacional, actual Bandera de Los Andes, fue rescatado por el Jefe comunal como una de las claves del desarrollo del Departamento: “la calle Bandera de los Andes era el vínculo, el único vínculo que existía entre Mendoza y la capital nacional es por eso que entre el ferrocarril y ese carril se radicaron grandes industrias y ahí nació la producción de la provincia de Mendoza”, dijo el Intendente.

La representante de las personas mayores de Guaymallén, Gladys Rojo deja su marca en el mural que el artista visual y muralista Gabriel Paredes está realizando en conmemoración del 166 aniversario de Guaymallén.

Entonces Marcos Calvente enhebró el anuncio. “Es importante saber de dónde venimos y quiénes somos para proyectar. Para Guaymallén  proyectamos algo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia y con las características de nuestra gente. Vamos a trabajar, incansablemente para hacer de Guaymallén el polo comercial e industrial más importante no sólo de Mendoza sino de la región”.

Calvente dijo que el desarrollo de este polo comercial e industrial “va a estar por supuesto supeditado a la cuestión socioeconómica, pero no por eso vamos a dejar de hacer las tareas y de generar todas las acciones y políticas para que cuando las condiciones sean propicias, Guaymallén esté preparado”.

Luego, el intendente destacó el sendero iniciado por la gestión de Alfredo Cornejo: “el Gobierno Provincial está desarrollando acciones para potenciar la matriz productiva de la provincia, principalmente para potenciar la energía y la industria minera. Guaymallén quiere estar preparado para que seamos el polo prestador de servicios, queremos que esa matriz se apoye en Guaymallén y eso va a redundar en una prosperidad para el departamento para mejores oportunidades para nuestros vecinos”.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido