Sophia Roth llegó a Mendoza desde Alemania y Serena Tula viajará a Italia. Ambas son parte de una iniciativa del Rotary Club Internacional.
Sophia Roth (16 años) es de Hannover (Alemania) ya está en Mendoza y se alojará durante un año en la casa de la familia Tula. La hija de los mendocinos, Serena Tula (15 años), se va a Italia, a la casa de otra familia que vive en Samarate, una localidad de la provincia de Varese, en la región de Lombardía, al norte de Italia.
Ambas y otros jóvenes de 100 países participan del programa de Intercambio de Jóvenes del Rotary Club Internacional, cuyo objetivo es “convertirse en ciudadanos del mundo” y hacer un aporte “a la paz mundial”, a través del conocimiento y comprensión de las diferencias culturales. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 18 años en más de 100 países.
Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas.
Los intercambios a corto plazo duran de varios días a tres meses y se realizan, por lo general, durante las vacaciones escolares, y pueden adoptar la forma de campamentos, visitas guiadas o estadías hogareñas.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente recibió a las jóvenes, quiénes estaban acompañadas por los padres de Serena, Iván Tula y Claudia Azcurra, el presidente del Rotary Club Guaymallén Jorge Vicchi y la oficial de intercambio de Rotary, Constanza Domínguez.
En el encuentro, Calvente y las autoridades rotarias charlaron sobre acciones conjuntas para potenciar los intercambios de estudiantes jóvenes que cursen estudios en escuelas del departamento y que los chicos «lleven a Guaymallén» a los destinos que les toquen en suerte.
De hecho, Serena lleva una carta de Marcos Calvente dirigida al alcalde de Saramate, para iniciar “fuertes lazos de amistad y hermandad entre nuestras comunas. Estamos convencidos de que, a través de la colaboración y el entendimiento mutuo, podemos construir puentes que trasciendan fronteras y fortalezcan el espíritu de comunidad global”.
Serena es la elegida del Rotary Club de Guaymallén y estará un año en Saramate. Sophia estará un año en nuestra provincia y está en busca de un club para jugar al fútbol en cancha de césped, deporte que ella practica en su Hannover natal.
El Rotary Club Guaymallén empezó su a participar de este programa de intercambio hace tres años: el primer año participaron dos chicos, el año pasado un chico, este año Selena y para el año que viene hay tres chicos inscriptos.