El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Empresario Mendocino (CEM), donde se intercambiaron ideas sobre cómo fortalecer el desarrollo económico local y generar condiciones favorables para la inversión privada.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Ignacio Conte, y el director de Comercio, Lorenzo Nieva, Calvente presentó el programa “Impulsamos Guaymallén”, una batería de medidas orientadas a acompañar al sector comercial y productivo del departamento. El paquete incluye reintegros de hasta el 40% en inversiones comerciales, beneficios fiscales, y la incorporación del botón de pánico para comercios, como herramienta de seguridad conectada al Centro de Monitoreo Municipal.
Durante el encuentro, el jefe comunal también expuso otras acciones clave de su gestión, como la eliminación del aforo municipal para nuevos desarrollos, la simplificación tributaria con la baja de más de 100 tasas, y el diseño de una tarifaria unificada, pensada para facilitar el cumplimiento de obligaciones y promover un entorno más ágil y accesible para quienes generan empleo.
¿Cómo funciona el programa “Guaymallén Invierte con Vos”?
-
Reintegro del 40 % de la inversión realizada.
-
Distribución: 50 % en efectivo y 50 % en crédito fiscal municipal.
-
Tope de $4.000.000 por comercio.
-
Aplicación posinversión, contra presentación de facturas.
-
El crédito fiscal es transferible entre personas físicas o jurídicas.
Desde el CEM, su presidente Martín Clement valoró la propuesta y destacó:
“El Estado tiene que cumplir su función, con un rol planificador y orientador, para que el privado pueda desplegar su creatividad y generar riqueza. Un municipio transparente y eficiente es fundamental para generar confianza en los inversores y fomentar el desarrollo económico local”.
Además, Clement se comprometió a hacer extensiva la información a los socios del CEM, resaltando la importancia de trabajar en conjunto para mejorar el clima de negocios, la transparencia fiscal y la vinculación entre los gobiernos locales y quienes producen, invierten o emprenden en el territorio.