Con el objetivo de jerarquizar y profesionalizar el trabajo en la primera infancia, la Municipalidad de Guaymallén, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo, llevó adelante el ciclo de actualización “Acompañar en la crianza: herramientas para el cuidado y la enseñanza en jardines maternales”. La propuesta formativa comenzó el pasado viernes 25 de abril, con modalidad híbrida y un total de 119 horas de capacitación integral.
El curso, dirigido exclusivamente a auxiliares de sala que actualmente se desempeñan en los jardines maternales municipales, fue no arancelado y se desarrolló en la sede centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. La profesora Marcela Mirchak fue la responsable del dictado de contenidos, que combinaron instancias presenciales (75 horas), virtuales (36 horas) y visitas a jardines maternales (8 horas en total).
Desde el municipio destacaron que la formación continua de las auxiliares es una inversión en calidad educativa, bienestar infantil y construcción de prácticas institucionales acordes a los desafíos actuales. En este sentido, capacitar al personal que trabaja diariamente en contacto con niños pequeños fortalece el equipo de trabajo, mejora la calidad del servicio educativo y refuerza el vínculo con las familias, que perciben el compromiso con la mejora permanente.
«Empoderar a las trabajadoras que cumplen un rol fundamental en el engranaje institucional genera un impacto positivo en el clima laboral y promueve equipos interdisciplinarios articulados con un objetivo común: el desarrollo integral de la primera infancia», señalaron desde la Dirección de Educación y Deportes de la comuna.
Este tipo de iniciativas evidencian una clara política pública que apuesta por la profesionalización del cuidado infantil, en un contexto social que exige calidad, equidad y respeto para los más pequeños.