Capacitación gratuita sobre reanimación cardiopulmonar en Guaymallén: nueva fecha

Salud Enero 18, 2024

La Municipalidad invita a un nuevo curso destinado a personas mayores de 18 años que quieran aprender sobre RCP, uso del desfibrilador y maniobra de Heimlich.

El próximo 3 de febrero, tendrá lugar una nueva instancia de capacitación para adquirir conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), uso del desfibrilador externo automático (DEA) y maniobras de Heimlich.

Podrán inscribirse personas mayores de 18 años.

Para agendar:

Esta importante capacitación se llevará a cabo el sábado 3 de febrero, en el sexto piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva), con la posibilidad de dos turnos de cursado: a las 8:30 y a las 11h.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Guaymallén Cardioprotegido, gratuita y con cupos limitados.

Los interesados deben inscribirse previamente, en forma presencial en la Dirección de Salud (Libertad 720, Villa Nueva), o por teléfono al número 4498287 o 4498288, de lunes a viernes, 8 a 14h.

Los talleres se realizan mensualmente y están a cargo de médicos especialistas, emergentólogos y talleristas capacitados. Tienen una duración aproximada de dos horas y comprenden una instancia teórica-práctica de aprendizaje.

¿Cuándo iniciar un procedimento de RCP?

La muerte súbita produce entre 40.000 y 60.000 fallecimientos al año en Argentina. En este caso, el corazón cesa su actividad de manera brusca y es incapaz de bombear sangre y oxigenar tanto el cerebro como los órganos. Si bien es sorpresiva e imprevista, hay algo que se puede hacer a tiempo para salvar vidas y reducir las posibles secuelas: reanimación cardiopulmonar. Más conocida como RCP, esta maniobra permite mantener la oxigenación a través de la presión rítmica con las manos sobre el pecho de la víctima.

RCP 3 de febrero

Lo ideal es que la cadena de resucitación que se inicia con esta técnica de emergencia se complete con el uso del DEA. Sus siglas significan desfibrilador externo automático y se trata de un dispositivo médico informatizado que se coloca mediante parches. Al reconocer y verificar el ritmo cardiaco, puede aconsejar y proveer choques eléctricos.

Las maniobras se practican con un muñeco cada dos asistentes, contando con desfibriladores automáticos para que la población se familiarice con su uso. A la fecha, se ha capacitado a todos los agentes municipales (algunos en más de dos oportunidades) y a miles de vecinos pertenecientes a clubes, centros comerciales, organizaciones intermedias, establecimientos religiosos y educativos (secundarios y Centros Educativos de Nivel Secundario).


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido