
El Centro Verde de la Municipalidad de Guaymallén se convirtió este viernes en el escenario donde se desarrolló el acto de cierre del concurso «Nuestra botella, nuestra huella: ¡Reciclemos hoy! 2025, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar acerca de los efectos de las botellas PET en el ambiente.
La propuesta estuvo dirigida a todas las escuelas ubicadas en el departamento de nivel inicial, primario y secundario. A través de ella, chicos de 22 establecimientos educativos recolectaron un total de 1.291 kilos de botellas de PET, por lo que recibieron un reconocimiento por parte de la comuna.
En esta edición, las 3 escuelas con más volumen de botellas juntadas fueron:
- Escuela Próceres de la Independencia con 178,4 kilos, quiénes ganaron un voucher por una visita al Parque Provincial Aconcagua.

- Escuela Cascanueces con 98,9 kilos, con un voucher de premio por una visita a la reserva Manzano histórico.

- Escuela María Montessori con 75,9 kilos, con un voucher de premio por una visita a Divisadero Largo.

El concurso tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen, el consumo responsable y el reciclaje.
El problema del plástico
El plástico se produce a partir de recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural. Estos recursos son limitados y su extracción y procesamiento tienen un impacto significativo en el medio ambiente.
Al reciclar el plástico, podemos reducir la necesidad de extraer nuevos recursos, lo que nos permite conservarlos.
Además, el reciclaje de plásticos también implica un menor consumo de energía en comparación con la producción del plástico virgen. Esto se debe a que el reciclaje requiere menos energía que la fabricación de plástico a partir de materias primas.
El reciclaje de plásticos no solo ayuda a preservar los recursos naturales, también ayuda a reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y los océanos. Al reciclar, podemos darle una segunda vida a los plásticos, evitando que terminen en lugares no deseados y causen daños ambientales.
¿Qué es la huella del plástico?
La Huella del Plástico se puede decir que es la cantidad de plástico que, al final de su vida útil, acaba como residuo en el ambiente.
Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el ambiente hasta alcanzar un punto crítico.
Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, contamina las aguas subterráneas, afecta a la circulación del agua de riego en los cauces y puede causar graves consecuencias para la salud humana.
¿Qué se hace con las botellas que juntaron en la escuela?
Las botellas PET como todos los residuos sólidos secos reciclables (como el papel, cartón, latas, plásticos, etc.) permiten que los residuos generen oportunidades económicas significativas, ya que en lo social a los recuperadores urbanos les otorga dignificación tanto laboral como en su vida cotidiana.
También permite la transformación en nuevos productos como materiales plásticos, indumentarias, ladrillos ecológicos, entre otros. Y, sobre todas las cosas, tomar conciencia de la importancia de nuestro ambiente, ayudando a preservar el aire, la tierra y el agua.