Guaymallén sigue sumando nuevos vecinos propietarios. Se entregaron 84 viviendas, (tres de ellas adaptadas para personas con discapacidad motriz). Se trata de viviendas de 62,5 m² que conforman el Barrio Bonfanti, ubicado en Rodeo de la Cruz.
Esta entrega se suma a otras dos ya realizadas durante el mes de abril. Once casas de la segunta etapa del Barrio Terruño el 1 de abril y 102 del Barrio Villa Los Olivos el 14 de abril. En total, en los últimos 30 días se entregaron 197 viviendas en Guaymallén.
En el acto de entrega de las llaves a los flamantes nuevos vecinos del Barrio Bonfanti estuvieron el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia Marité Badui, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Gustavo Cantero, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Lombardi.
El barrio es parte del programa Mendoza Construye – Línea I (vivienda social) del IPV y fue construido por la empresa Oha Construcciones SRL. El costo del proyecto fue de 4.889 millones de pesos.
El precio por vivienda $59,03 millones y el monto promedio de la cuota será de 92.709,19 pesos, monto que varía según el plazo de amortización del crédito, que puede ser de entre 192 y 360 meses.
La Municipalidad de Guaymallén financió las obras de urbanización del flamante barrio Bonfanti: veredas, cunetas, cordón y banquina, losas esquinas, puentes vehiculares, peatonales y arbolado al igual que las obras de infraestructura: redes de agua, cloaca, eléctrica y alumbrado público.
La comuna también realizó una perforación que refuerza el caudal de agua potable al barrio y zonas aledañas con una producción de 150 m³/h, siguiendo los planos y las especificaciones técnicas de Aysam, el cierre perimetral de la perforación y las medidas de seguridad.
Calvente dijo que en la Argentina, “desde hace varios años, varias décadas que la venimos corriendo de atrás a la necesidad habitacional y eso va a seguir así hasta que la Argentina sea un país serio en donde el sistema financiero pueda ser parte de la solución, como ocurre en los países que tienen una economía ordenada”.
Luego, el intendente guaymallino explicó que más allá de ese contexto, “allá por el 2018 el gobernador Cornejo, en su primer gestión, generó este programa, la línea 1 de Mendoza Construye, donde asume un compromiso en conjunto con los municipios para la construcción de estos barrios en un esquema que se podría decir 70-30, donde el municipio aporta los fondos para la generación de infraestructura, de servicios y urbanismo. Esta herramienta nos ha permitido en los últimos 30 días, entregar cerca de 200 soluciones habitacionales”.
Para cerrar, Calvente dijo que solo “un estado provincial y municipal que tiene ordenada las finanzas, que tiene una gestión eficiente, puede dar este tipo de respuestas”. Luego, el jefe comunal dijo que esa respuesta “no la da solo el Estado provincial y el municipal, sino que tiene que ver con el empeño y con el trabajo que hay detrás de todos los vecinos que hacen posible de esto. Entonces, ustedes hoy son el símbolo de una sociedad que quiere crecer, que apuesta y que trabaja firmemente para que la provincia y en este caso Guaymallén sea cada día un mejor lugar para vivir”.
El Gobernador manifestó “estos 84 nuevos vecinos son representativos de los problemas para acceder a la vivienda propia que tiene la mayoría de los mendocinos que no nacen en una cuna de oro. Esta casa tiene un costo de 60 millones de pesos actualizados al día de hoy. Muy pocos mendocinos tienen ese monto, todos de una sola vez. Si no hay crédito, a tasa muy baja y subsidiado, que esté calzado con el ingreso de las personas, muy difícilmente puedan acceder a la casa propia”.
Cornejo dijo luego que, “mientras vuelve a aparecer el crédito hipotecario en forma masiva, como es en otros países, necesitamos una política de vivienda cada vez es más robusta, aunque como dijo el intendente Marcos Calvente, corremos de atrás a las necesidades que hay. Pero al menos existe esto y estos 84 son representativos de este modelo”.

Luego el Mandatario explico que “el terreno lo aportaron asociaciones, entre ellos el Sindicato de Celadores, gente particular, ex empleados públicos también aportaron con el terreno. La Municipalidad de Guaymallén contribuyó con la urbanización, que no es un dato menor a la hora de hacer las casas y es un costo que no estamos contemplando. Y el Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, está pagando la obra a la empresa constructora”.
Las casas
Las casas son de 2 dormitorios, con baño completo y cocina-comedor. La cocina cuenta con mesada, bacha de acero inoxidable y grifería. El piso es cerámico en toda la vivienda. La carpintería cuenta con puertas de chapa al exterior, puertas placas al interior y ventanas de aluminio con vidrio. La pintura completa con látex exterior e interior y cielorrasos. Se entrega con termotanque a gas, lavandería con pileta de lavar y grifería.
Con relación a las instalaciones con las que se entrega la vivienda, se detalla: instalación de gas con tres bocas: calefón, cocina y una estufa, instalación eléctrica completa, con tableros, llaves termomagnética, disyuntor e instalación de agua con tecnología de termofusión.