De la mano de Pablo Lacoste, la historia de la vid y el vino llega a Guaymallén

Cultura Noviembre 19, 2019
Presentación del libro La vid y el vino (placa) Pablo Lacoste (1) Pablo Lacoste (2) Pablo Lacoste (4) Pablo Lacoste (3)
<
>

Este viernes 22 de noviembre, el historiador mendocino vuelve a su departamento natal para presentar el libro “La vid y el vino”. El encuentro podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita, desde las 19, en la Biblioteca Almafuerte (Libertad 710, Villa Nueva).

La entrega está conformada por cuatro capítulos que recorren la historia socioeconómica de la vitivinicultura en el Cono Sur, desde la época colonial hasta la actualidad. Las reseñas comienzan en Perú, siguen por Paraguay y Chile hasta llegar a Mendoza, definida por el investigador como “la primera potencia vitivinícola de América Latina y la quinta a nivel mundial”. También abarca la región de Brasil y la competencia en producción entre Argentina y Chile.

Pablo Lacoste es reconocido por su labor a nivel mundial, es doctor por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Americanos por la Universidad Nacional de Chile. Se desempeña como director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) y como titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Además, forma parte del Comité de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Acreditación y de la Comisión Constructora de ítem PSU Historia y Ciencias Sociales.

El pasado 2 de noviembre participó de las II Jornadas de Gobiernos Locales en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, expuso los resultados de una investigación muy valiosa a nivel departamental: el primer espumante de la Argentina nació en 1902 en Guaymallén, precisamente donde hoy funciona la Bodega Santa Ana, y fue gracias al modesto inmigrante alemán Carlos Kalless que montó una PyME en ese terreno de Buena Nueva para innovar un producto vitivinícola de escala internacional.


Ir al contenido