Los docentes de los jardines maternales de la Municipalidad de Guaymallén participaron de la Tercera Jornada de Actualización, una actividad organizada por la Dirección de Educación y Deportes de la comuna, la Dirección de Protección y Restitución de Derechos y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Desde hace tiempo los jardines de la comuna han desarrollo protocolos para la protección de los derechos de los niños, en cumplimiento de la ley 26.061 sancionada en 2005 por el Congreso Nacional. Esta Tercera Jornada de Actualización Docente, realizada en el nuevo centro cívico de Puente de Hierro, tiene como propósito seguir profundizando el enfoque, actualizando las guías de trabajo y protocolos para que niñas y niños, sin distinción ni discriminación puedan tener la máxima satisfacción de sus derechos y garantías.
Al arranque de la actividad, la directora de Protección y Restitución de Derechos de la Provincia, María Pérez García, resaltó el compromiso de la Municipalidad de Guaymallén en esta temática: “Guaymallén ha marcado un norte para las direcciones de educación de los municipios en relación a la formación y en la mejora de procedimientos. Eso es algo para destacar en momentos de crisis que impactan profundamente en las infancias; es allí donde tenemos que estar preparados para afrontar una tarea que sin dudas es cada vez más compleja. No me cabe la menor duda que con el amor y el compromiso que Guaymallén pone en su educación, en sus jardines, en la formación de sus docentes, es un departamento que va a ser punta de lanza para las políticas provinciales”.
A su turno, el intendente Marcos Calvente dijo que estas jornadas “fortalecen la función del Estado como garante de los derechos de los niños”.
Luego, como en el aniversario de la escuela Abel Albino, Calvente hizo una defensa de la educación pública: “es muy importante avanzar sobre este desafío, porque en días como los que estamos transitando, en los que se está poniendo en juego la continuidad de la educación pública tal como la conocemos, nosotros damos un mensaje a la sociedad de que la educación no sólo es la instrucción formal y el abordaje de lo pedagógico, sino que abarcamos la protección y la no vulneración de derechos que exceden al hecho educativo”.