“Docentes que inspiran”: Paula Savio sumó dos distinciones por su labor excepcional en Guaymallén

Educación Enero 24, 2024

El intendente Marcos Calvente le hizo entrega de dos distinciones especiales a la profesional, por su labor destacada en “alfabetización”. La docente fue premiada en un concurso nacional en el que hubo otros 2.000 postulantes.

La “seño” Paula Savio, de la escuela rural 1-053 Antonino Giunta, del distrito Jesús Nazareno, recibió una mención especial en el concurso “Docentes que inspiran” (premio Clarín Zurich), entre 2.000 postulantes de todo el país, por su particular método de enseñar a sus alumnos de nivel primario.

La profesional desarrolló un método de alfabetización con herramientas lúdicas, que complementó con proyectos de lectura, para afianzar los conocimientos de sus alumnos. Según sus propias palabras, se trató de “despertar el interés de cada chico para ayudarlos desde donde ellos necesitaran crecer”.

“En el año 2022, luego de un diagnóstico, vimos que de 32 chicos solo 10 estaban alfabetizados, y entonces tuvimos que trabajar con agrupamientos y también con las familias, para que se produzca esa integración que permite entender la oportunidad que existe al asistir a la escuela”, sumó la profesional.

La docente tiene su propia historia ligada a la de Guaymallén y, además de realizar su labor por la que fue premiada en el departamento, también creció y estudió en el mismo lugar, es por eso que desde la Municipalidad se le sumaron más reconcomientos:

Una declaración de interés (Decreto 225/2024), que en su artículo primero expresa: “Declárese de interés municipal del Departamento de Guaymallén, la labor de la docente Paula Savio”, y, a su vez, el intendente le entregó una distinción “a Paula Estefanía Savio, en reconocimiento a su destacada labor docente y a su desempeño inspirador en los establecimientos escolares de Guaymallén».

Al respecto, el jefe comunal, ingeniero Marcos Calvente, expresó sus sinceras felicitaciones a la docente por el premio obtenido en “Docentes que Inspiran”. “Es un premio muy importante porque pone en relevancia la excelencia a nivel nacional, y es algo que hay que poner en valor no solo para los mendocinos en general, sino para los guaymallinos en particular. Que una docente acceda a este premio es un motivo de orgullo y una inspiración para todos los ciudadanos del departamento”, señaló.

El intendente le agradeció además a Savio de forma personal, por reconocerse él mismo como un “producto de la educación pública”. “Yo cursé la primaria, la secundaria, la universidad y el posgrado gracias a la educación pública y es desde allí que entiendo esto como un hito más para la provincia de Mendoza, y eso agrega un valor adicional. Aparte de felicitarte, entonces, mis agradecimientos. Espero que sigas trabajando con esta motivación y compromiso”, agregó.

Es hermoso que me reconozcan en Guaymallén porque mi primera escuela fue en la misma en la que yo hice la primaria y pude devolver un poco de lo que me dieron”, agradeció Savio, luego de recibir tanto la declaración de interés como la distinción especial que se le entregó desde la Municipalidad.

Durante el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias; el director de Educación y Deportes, Cristian Arias, y la Coordinadora de Salas de Arte Libertad, Gabriela Moreno. Fue justamente en ese lugar tan apreciado por los artistas y la comunidad de Guaymallén que tuvo lugar la entrega de las distinciones a esta docente mendocina, por su inspiradora labor.

Paula Savio, una de las "Docentes que Inspiran" del premio Clarín Zurich, oriunda de Guaymallén

El proceso de Paula como una “Docente que Inspira”

Para este merecido reconocimiento, Paula Savio debió concursar junto a otros 2.000 postulantes y, luego de una preselección quedaron 6 finalistas de diferentes provincias -Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza-, el número luego se redujo a una ganadora, de la provincia de Misiones (Viviana Marcela Patricia Yommi, del Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación), y dos menciones especiales, una para Ramón Leonardo Amarilla de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” en Corrientes, y la misma Paula, de Mendoza.

“Lo que se destacó fue el trabajo de alfabetización, a través de un componente lúdico, es decir, encontrar el interés y la motivación para que el niño construya su aprendizaje”, indicó la profesional.

La necesidad de encontrar nuevas formas de llegar a los niños se vio en el año 2022, cuando empezó el proceso de enseñanza lúdica. Como ejemplo, Paula, contó que reversionó el juego de la silla, para que cada vez que se apagara la música, en lugar de tener que sentarse, los niños encontraran una letra en los asientos y a partir de allí, tuvieran que realizar distintas actividades (dibujar, por ejemplo).

Pero no solo se quedó allí, sino que al año siguiente, Paula pasó a un segundo paso, que consistió en “buscar el disfrute a través de la lectura”, con una “biblioteca abierta, que permitiera también a las familias integrarse”.

El Municipio le entregó una distinción especial “a Paula Estefanía Savio, en reconocimiento a su destacada labor docente y a su desempeño inspirador en los establecimientos escolares de Guaymallén".

El Municipio le entregó una distinción especial “a Paula Estefanía Savio, en reconocimiento a su destacada labor docente y a su desempeño inspirador en los establecimientos escolares de Guaymallén».

¿Cómo funciona “Docentes que Inspiran?

Docentes que Inspiran es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad en favor de una mejor educación, a partir de las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales, que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Un Comité de Preselección de la Fundación Varkey evalúa a los candidatos y selecciona a 24 semifinalistas, que son evaluados por el Jurado. Luego, los especialistas de 6 prestigiosas ONGs de educación, evalúan a los 24 semifinalistas y eligen a 6 finalistas.

Las novedades del premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido