El grupo Proarte expondrá una muestra que buscan crear conciencia sobre el cambio climático

Cultura Mayo 31, 2024

Se trata de “El estrés de la tierra”, que será inaugurada el 7 de junio en Salas de Arte Libertad.

La Municipalidad de Guaymallén invita a la inauguración de la muestra colectiva “El estrés de la tierra”, a cargo del Grupo Proarte. Será el viernes 7 de junio, a las 20h, en Salas de Arte Libertad, con entrada libre y gratuita. La exposición  podrá ser visitada hasta el 25 de junio, de lunes a sábados de 8 a 19h y domingos de 9 a 13h, en Libertad 466 de Villa Nueva.

Acerca de Proarte

Proarte Asociación de Artistas Visuales cuenta con más de 40 socios activos y honoríficos, conformado por artistas de gran trayectoria, pintores autodidactas, estudiantes de arte y aficionados. La misma fue constituida formalmente el 31 de octubre de 2011.

Esta institución viene desarrollando una constante y fructífera labor en apoyo y difusión de las artes visuales a través de exposiciones, conferencias, cursos, capacitaciones, publicaciones, concursos y talleres. Además, ha organizado un ciclo de integración e intercambio cultural con artistas extranjeros, artistas independientes y asociaciones que nuclean a los artistas visuales en Mendoza.

En esta ocasión se podrán apreciar las obras de Ana Busso, Adriana Guillén, Alejandra Ríos, Ana María Pesle, Apolinar Vargas, Armando Rueda, Blanca Bravi, Carlos Díaz, Celia Abdala, Celina Indovino, Claudia Toro, Claudia Pérez, Clementina Bizzotto, Delia Benegas, Héctor Páez, Isaías Nahman, Ivana Navas, Janina Díaz, Jorge Lobos, Jorge Villarreal, Laura Vichi, Leonardo Pagano, Liliana Cué, Marcelo Andrade, Margarita Ramero, Natalia Signorelli, Nélida Zeballos, Noelia Verdullo, Olga Romero, Patricia Biondolillo, Patricia López Rodríguez, Patricia Sabatto, Perla Composto, Ramón Díaz, Silvana Tumminelli y Vilma Arias.

“El estrés de la tierra”

La muestra tiene como fin la toma de conciencia a partir de la crisis del cambio climático, por lo que en la ocasión se presentarán esculturas, cerámicas, pinturas y fotografías alusivas al tema.

“Ausencia de pájaros… Fantasmas que fueron animales… Alguna flor en el desierto… El enigmático martillo anticipa las obras de esta muestra, que nos habla sobre el cambio climático, intuyendo el apocalipsis de la tierra. Entre óleos, acrílicos, tintas gráficas y alguna acuarela, extrañas sombras negras nos advierten el peligro inminente. Sombras que a veces se alargan sobre el agua que, instantes anteriores, no cabe dudas que arrasaban los senderos como una procesión de piedras, lodo y barro. Arbustos que se perfilan entre las llamas, socorridos por algún héroe anónimo o algún bombero intrépido. Todas las obras conforman un coro infernal que llena con sus ecos esta muestra. Suspendidas en un silencio trágico, algunas esculturas participan en esta tierra, que ya es más rala y áspera. Serpientes envolviendo al mundo. Invasiones urbanas (trabajos en chapa batida, hierro y material reciclado). Y de pronto, una gota sobre una roca (en mármol travertino) nos instala una esperanza. Al observar estas obras, seremos testigos que la tierra ha sido herida en el corazón”, redacta Ana Busso, socia activa de Proarte.

 

 

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊