Después de una ardua deliberación, el X Salón de Arte para Personas Ciegas 2024 tiene ganadores. El concurso de artes visuales es organizado por las Salas de Arte Libertad de la Municipalidad de Guaymallén y el Honorable Concejo Deliberante del departamento.
El certamen convocó previamente a artistas, diseñadores, arquitectos, escenógrafos y estudiantes de arte que quisieran crear obras que puedan ser percibidas de manera multisensorial por personas ciegas, con el objetivo de generar mayor inclusión cultural.
Las obras fueron expuestas en las salas de Paseo Libertad 466 del distrito Villa Nueva, desde el martes 15 de octubre. La muestra estuvo conformada por 31 trabajos artísticos. El jurado conformado por Egar Murillo (artista visual), Graciela Arce (artista visual), Ricardo “Toti” Reynaud (artista, profesor de cerámica y escultura en la UNCuyo), Ana María Toledo (profesora de plástica especializada en abordajes de discapacidad), Walter David Álvarez (artista) y Susana Peralta (artista), deliberó el miércoles 23 y el viernes se conocieron los ganadores.
El Primer premio del X Salón de Arte para Personas Ciegas 2024 fue la para la obra “María” de Beatriz Delbono. Es una escultura de cerámica esmaltada, de forma orgánica y modular, de espacios cóncavos y convexos, que confluyen en un ritmo estético y representan la imagen de María.
El Segundo premio correspondió a “Ajustados” de Susana Campanello. Ensamble de hormas de zapatos de cartón, que representa lo que la vida nos pide: medida en la porción, en el detalle, en la acción, ajustarnos, amoldarnos, achicarnos para caber.
Además de estos dos premios, se otorgaron cinco menciones especiales sin orden de mérito a las siguientes piezas artísticas:
“Sueña” de Cristian Gabriel Zamorano. Obra de técnica mixta, que invita a mirar hacia arriba, abrir la mente, soñar y volar.
“Cristo inoxidable” de Martín Diego Maragna. Escultura de hierro forjado.
“Habitáculo multicelular” de José Fernando Aguayo Muñoz. Cerámica y ensamble de vidrio y madera, un fragmento del mundo microscópico aumentado para reconocer sus formas, texturas y colores. Células que habitan en una comunidad globular.
“El juego” de Alejandra Betiana Flores. Escultura de cerámica con carácter incierto, relativo, espontáneo y original. Fluctúa constantemente provocando una agradable incertidumbre que nos cautiva.
“Soñé que era cierto, sentí que era un sueño” de María Cecilia Bilen. Obra de técnica mixta que alude a que dormir es solo el borde invisible entre dos lados de la misma vida (levantarse, acostarse).
A estos seleccionados se suma un premio especial con el aporte del público que visitó la exposición:
“Vórtice” de Claudia Natalia Chavez Tirado. Pieza artística de técnica mixta, que invita a una experimentación sobre el sonido relajante y calmante, imitando a otro estado de la conciencia.
En este caso, participaron la Asociación Tiflológica Luis Braille, la escuela Helen Keller 2-006, el Centro Municipal de Promoción de Personas con Discapacidad “Dueños del Sol” (Junín), la Escuela de Educación Integral 2-717, la Escuela de Arte Aplicado 2-701 y la escuela Maestro Alberto Rodríguez 4-049.
En función de veedores del Salón, estuvieron Gustavo Balbarrey, director de Concejo Abierto del HCD Guaymallén; y María Gabriela Moreno, coordinadora de Salas de Arte Libertad de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén.