Fue exitosa la primera edición de la Feria Ambiental de Guaymallén

Noticias Agosto 16, 2019
1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (1) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (2) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (3) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (4) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (5) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (6) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (7) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (8) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (9) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (10) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (11) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (12) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (13) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (14) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (15) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (16) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (17) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (18) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (19) 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén (20) Proyecto reconocido - Huerta joven Proyecto reconocido - La vida sin colilla Proyecto reconocido - Taller Ambiental Proyecto reconocido - Tecnología, nueva contaminación
<
>

Cerca de 800 estudiantes visitaron la propuesta. Hoy continúa el curso taller sobre cambio climático

Sin dudas, el día de ayer quedará marcado en la agenda departamental. Entre proyectos, propuestas artísticas y de capacitación, se llevó a cabo la 1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén. El lugar elegido fue el Espacio Cultural Julio Le Parc, por el que pasaron alrededor de 800 alumnos durante la mañana y la tarde del jueves.

El acto de apertura contó con la participación de autoridades y del Ballet Municipal, que llegó a escena con un atractivo despliegue folclórico. “Las nuevas generaciones tienen un grado de conciencia que tal vez la mía no tenía. Eso quiere decir que nuestro planeta tiene fundadas esperanzas. Y esta es una tarea que se vincula con aquellas personas u organizaciones con compromiso ambiental pero, fundamentalmente, con muchos docentes que inculcan valores y acciones prácticas con efecto multiplicador”, comenzó diciendo el intendente Marcelino Iglesias. El mandatario resaltó el compromiso conjunto y el respeto que se necesita para asumir el desafío de cuidar el planeta: “Estoy muy contento, esta feria nos convoca para poder tomar conciencia, todos somos responsables de nuestro gran hogar. Por eso están convocados a acercar propuestas, a comprometerse y a mantener cada día un mundo mejor. Eso se hace con respeto por las normas ambientales y por las personas. Los que estamos en lugar de gestión, tenemos que acompañar, impulsar y favorecer estas iniciativas”.

Luego de la bienvenida, el espacio quedó abierto a un despliegue de colores e ideas. Un total de 19 escuelas locales expusieron proyectos sustentables y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. Desde los stands pudieron interactuar con los presentes y explicar sus invenciones mediante imágenes, afiches y maquetas. Las temáticas elegidas estuvieron vinculadas a residuos sólidos urbanos, consumo responsable, huertas orgánicas, alimentación saludable, tecnologías limpias, energías renovables, cambio climático, biodiversidad, agua y comunidad. A ellas se sumaron numerosas instituciones públicas y privadas como ISCAMEN, INCA, el Departamento General de Irrigación, entre otras.

Una serie de actividades complementarias fueron desarrollándose en paralelo durante el día. Hubo charlas sobre alimentación saludable y cuidado del agua a cargo de profesionales. Además, alumnos, padres y docentes se reunieron en los jardines del Le Parc para plantar cinco especies autóctonas. La iniciativa se realizó en el marco del Día Provincial del Árbol, y dentro del programa “La escuela se planta frente al cambio climático”. Por su parte, el teatro también hizo su aporte en materia ambiental. Con dos funciones concurridas, el elenco Marabunta presentó su obra “Mendoza te quiero más limpia”.

A su vez, la feria se convirtió en el marco ideal para el comienzo de la segunda edición del curso taller “Cuyún en el Aula y en el Barrio: enfoques y propuestas didácticas para trabajar el cambio climático en Mendoza”. Los docentes continuarán capacitándose hoy, viernes 16 de agosto, en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los reconocidos de la jornada

Hacia el final, los presentes pudieron disfrutar de la propuesta «Teatreando ando», un montaje artístico que combina la música de Pablo Mestre y las historias de La Cuentitera. La propuesta dio paso al reconocimiento de cuatro proyectos, que visitarán distintas reservas naturales de la provincia. Ellos son:

– Proyecto “Huerta joven”, escuela La Primavera. Visita a la Reserva Natural de Alta Montaña.

– Proyecto “Taller ambiental”, escuela Doctor Abel Albino. Visita a la Reserva Natural Villavicencio.

– Proyecto “La vida sin colilla”, escuela José Manuel Estrada. Visita a la Reserva Natural Telteca.

– Proyecto “Tecnología, nueva contaminación”, escuela Margarita Ulloa. Visita a Divisadero Largo.

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido