La comuna mantiene una agenda activa junto a los bodegueros locales para generar acciones que contribuyan a la comercialización tanto dentro como fuera del país. En esta oportunidad, participa de la Fiesta del Tomate Renguino hasta el 3 de marzo.
La Municipalidad de Guaymallén avanza en actividades concretas para posicionarse efectivamente como la Capital del Espumante. Para ello, durante todo el año, el intendente Ing. Marcos Calvente, se propuso trabajar con las bodegas de la comuna en una agenda de trabajo.
En este marco, se logró la participación de Guaymallén en la Fiesta del Tomate Renguino desde el pasado 29 de febrero y hasta este 3 de marzo, en la ciudad de Rengo, 100 km al sur de Santiago de Chile, en donde no solamente se acompaña con un stand institucional, sino que las bodegas locales llegaron con sus espumantes.
Guaymallén, Capital del Espumante
En la comuna funciona una veintena de bodegas, muchas de ellas con elaboración de espumante. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante 2023, en Guaymallén se produjeron 139.400 hectolitros de vino, entre tintos, rosados y blancos.
Entre las bodegas de Guaymallén podemos mencionar a:
- Barberis
- Cavas del 23
- Atilio Avena
- SMS
- RFM
- Valencia
- Vientos Cruzados
- Uva Negra
- Reginato
- Gasparoni
- Amadeo Marañon
- Bermejo State
- Uko Wines
- Selada
- Los Toneles
- Tandem
- Sánchez Salomón
- Proemio Wines
- Familia Kretschmar
- Santa Ana
La historia de Guaymallén está atada a la de la vitivinicultura mendocina, sobre todo si se recuerda que el primer espumante de la Argentina fue elaborado en 1902 en el departamento, precisamente, en la actual bodega Santa Ana y gracias al espíritu creativo del inmigrante alemán Carlos Kalles.
En el año 2014, Guaymallén fue declarado Capital del Vino Espumante. Considerando la potencialidad del departamento y los atributos expuestos previamente, surgió “Burbujas y Sabores” como un impulso para el sector productivo local. La primera edición se realizó en diciembre de 2016, con la participación de las principales bodegas productoras de vino espumante del departamento y otros establecimientos importantes de la provincia. Así se abrió paso hacia un tipo de turismo que aún no había desembarcado: el enoturismo.
El público respondió sumándose en forma masiva y su éxito fue el disparador de otros eventos, que se incorporaron en la agenda cultural para dar impulso a los sectores vitivinícola, gastronómico y turístico, entre ellos, Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo (del 8 al 10 de marzo), con epicentro en el Boulevard Dorrego.