Guaymallén celebra el Día Nacional del Tango en el espacio Le Parc

Cultura Diciembre 6, 2023

El próximo domingo 10 de diciembre, a partir de las 20h, la Municipalidad ha organizado una serie de actividades artísticas para conmemorar el Día Nacional del Tango. El encuentro será en el predio verde del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, de San José), con entrada libre y gratuita.

En el marco de esta celebración, se realizará un homenaje al poeta Vicente Mirón, creador de la letra de uno de los himnos populares del departamento: “Canto a Guaymallén”. La grilla se completará con una clase abierta de tango a cargo de Paola Valdivia y Javier Jofré y shows de baile que tendrán como protagonistas a la pareja de Belén Giménez y Juan Pablo Valdebenito, entre otros.

En lo musical, brindará su espectáculo la intérprete Loli Mirón – hija de Don Vicente- y el cierre estará a cargo del Quinteto de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia. Además, se sumarán food trucks y patio de comidas para disfrutar en familia.

Efeméride

El 11 de diciembre se instituyó como el Día Nacional del Tango gracias al productor artístico y compositor Ben Molar, quien presentó en el año 1965 un proyecto ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tras descubrir la coincidencia en las fechas de nacimiento de los grandes maestros de la música: Julio de Caro y Carlos Gardel. Doce años después, se aprobó la celebración mediante Decreto Municipal (el 29 de noviembre de 1977) y Decreto Nacional (el 19 de diciembre de ese mismo año).

Vicente Mirón

Ebanista de profesión, escritor, poeta y amante del tango, Vicente Mirón nació en Granada, España, en el año 1912. A temprana edad llegó a la Argentina y se afincó en el distrito San José para transcurrir su vida en Guaymallén, transitando los espacios y la cultura de la zona. Artista intuitivo de las letras, su amor por la música popular quedó expresado en numerosos tangos y milongas que describen el paisaje local de nuestro departamento. Su vida estuvo ligada a la de grandes referentes como Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Alberto Rodríguez. Tuvo una activa militancia vecinal, siendo parte de la fundación del Club Sayanca y el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina.

Cronograma

Fecha: domingo 10 de diciembre.

20h: clase abierta a cargo de Paola Valdivia y Javier Jofré.

21h: homenaje a Vicente Mirón.

21:20h: música en vivo de Loli Mirón.

22h: muestra de baile de Paola Valdivia y Javier Jofré.

22:20h: muestra de baile de Belén Giménez y Juan Pablo Valdebenito.

22:30h: cierre con el Quinteto de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.


Ir al contenido