Ayer por la tarde, en el Día Internacional de la Tolerancia, la explanada municipal se colmó de colores para compartir una tarde basada en la diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias.
La grilla artística contó con la participación de los ballets Expresión Venezuela, Raíces Danzas Andinas y La Tambora. A la danza se sumó un espectáculo de rap junto a los músicos Occoner, Cufa y Alexamina; y un show Drag Queen de nivel internacional como cierre. Durante el encuentro, estuvo presente Ana Laura Nicoletti («La Turca»).
Las puestas en escena se conjugaron con el arte de Victoria Martínez, que también es escritora. La autora presentó un anticipo de su muestra “Personas trans en primera persona”, que invita a conocerlas a través de retratos.
En 1995, los Estados miembros de la UNESCO consideraron que para conseguir la paz en sus sociedades era necesario adoptar medidas positivas para fomentar la tolerancia. Así, nació la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que la describe como la virtud que hace posible la paz y que no es solo un deber moral sino también un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los Estados. Concretamente, afirma que «consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos». La educación se considera un elemento clave para ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético; y para luchar contra las formas más comunes de intolerancia, como la exclusión, la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización.