Este viernes, Guaymallén celebró su fiesta de la Vendimia en el Predio de la Virgen, en la que resultó coronada como la nueva reina departamental la representante de Dorrego, Victoria Segura , y virreina 2026 Natalia Sánchez, quedando en tercer lugar como reina de la Capital del Espumante, Camila Botacaulli.

El evento comenzó con la entrada de la Virgen de la Carrodilla y la posterior presentación de las candidatas distritales de la mano de los locutores Luis Serrano, Marianela Bomprezzi y Franco Coluchi. Luego tuvo lugar la tradicional bendición de los frutos, presidida por Noemí Jofré, de la comunidad Xumec Huarpe; Raúl Barrera, presidente del Consejo Pastoral Evangélico de Guaymallén, y Raúl Gómez, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Acto seguido, el intendente Marcos Calvente dio el golpe de reja y realizó el brindis con el vino nuevo junto al presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Bruno Oropel, la reina nacional de la Vendimia 2025, Alejandrina Funes; la virreina nacional Sofía Perfumo; la primera representante de Guaymallén 2025, Donatella Borrini; la segunda representante, Sofía Arreghini; la soberana de la Capital del Espumante 2025, Constanza Camallo, y la reina de la Flor de la Tradición, Delfina Miranda, marcando el inicio de la fiesta.

Antes de comenzar el espectáculo, hubo un momento de tango con la actuación del trío Anselmi-Silione-Budini
y los bailarines Vanina Méndez y Cristian Castillo.
“Guaymallén de mis amores”
Con más de 120 artistas en escena, la puesta propuso un viaje por el tiempo a través de pequeñas historias de amor, en diferentes épocas, en las que las palabras, los gestos y las distancias se transforman en puentes entre personas, pueblos y sus sueños en común.
Hubo música original en vivo de la mano de los músicos Víctor Silione (violín y dirección), Walter Anselmi (bandoneón), Pablo Quiroga (batería), Iván Cáceres (percusión), Federico Zuin (bajo), Laureano Busse (guitarras), Facundo Silione (piano y voces), Facundo Reyes (teclado y acordeón), Pablo Budini (guitarra), Adrián Santi (guitarra), Ricardo Bazán (guitarra) y Marco Merlo (guitarra); junto a los cantantes Lisandro Bertín, Mauricio Echevarrieta, Gabriela Fernández y Francisca Figueroa.
Dentro del talentoso equipo conformado para llevar adelante el espectáculo, la dirección estuvo a cargo de Virginia Paes y Héctor Gomina, el guion fue elaborado por la actriz Alicia Casares y la imagen de la fiesta fue diseñada por el artista Andrés Casciani.
El guion contó historias cotidianas, de amor, no solo de pareja, sino también de amor a la patria, familiar, de amistad, entre otras. Y cómo estas historias pequeñas transcurrían en distintas épocas, a la par del desarrollo cultural y tecnológico del departamento.

Servicios municipales
Para completar la propuesta, durante toda la fiesta, la Municipalidad de Guaymallén prestó diferentes servicios. La carpa de Turismo realizó degustaciones y juegos referidos a la Capital del Espumante; la carpa de Cultura expuso obras de los artistas Andrés Casciani, Roxana Pannoccia y Martín Terrarrosa; el camión de Salud participó con vacunación, toma de presión arterial y stand informativo de Zoonosis, y Ambiente propuso juegos ecológicos e información para concientizar. Además, hubo una gran oferta de emprendedores y food trucks.

90 años de Vendimia
La noche también fue propicia para que el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto al subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, hicieran entrega de un reconocimiento conmemorativo al intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, en homenaje a los 90 años de la Vendimia en Mendoza, como un gesto de valoración y orgullo por nuestra historia y nuestro presente.

Para el cierre del evento se dieron cita dos destacadas agrupaciones folclóricas: La Trova Menduka y La Doble Folklore.

Ficha técnica
Dirección general y puesta en escena: Virginia Soledad Paes.
Coreógrafo general y puesta en escena: Héctor Gomina.
Asistente de Dirección: Alicia Casares.
Guion: Alicia Casares.
Coreógrafos: Carlos Trigo (folclore) y Flavia Marino (contemporáneo).
Dirección actoral: Federico Castro.
Contenido visual y pantallas: Ctrl+G Estudio Creativo – Leandro Asaguatte y Mara Cortinez Giménez.
Diseño de imagen: Andrés Casciani.
Dirección musical: Víctor Silione.
Diseño de vestuario: Marcelo Mengarelli.
Escenografía, utilería mayor y menor: El Galpón.
Arte lumínico: Darío Mad.
Asistentes de producción: Carlos Frías y Noelia Chamorro.
Producción técnica: Pablo Fernández y Sebastián Gómez.
Producción general: Carolina Vico.
Participaciones especiales:
- Ballet Raíces Danzas Andinas, bajo la dirección de Vicente Mamaní.
- Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, dirigida por Sergio Santi y Pablo Budini.
- Escuela Municipal de Rock Mario Mátar.
- Ballet Municipal de Guaymallén.
- Espacio Teatral del Municipio.
