En el marco del Día Mundial del Consumidor, el Municipio asesora e informa a los vecinos.
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Por este motivo, este jueves y viernes, de 9 a 13h, la Municipalidad de Guaymallén atiende consultas y reclamos de los vecinos en un stand dispuesto en la explanada del edificio ubicado en Libertad 720, de Villa Nueva.
“Estamos brindando atención, asesorando y entregando folletería en la que indicamos qué derechos tienen los consumidores para que estén informados. Además, obsequiamos imanes para que la gente tenga a mano el contacto para presentar los reclamos correspondientes, y ponemos a disposición un formulario en el que pueden formalizar la denuncia”, explicaron desde el área de Defensa al Consumidor de la Comuna.
Efeméride
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración evoca las palabras del entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, cuando en su discurso del 15 de marzo de 1962 reconoció al consumidor “como un elemento fundamental dentro del proceso productivo”.

Luego, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores. Esto significó un reconocimiento y legitimidad internacional a los derechos enumerados por el expresidente estadounidense, quien había promovido en su momento distintas acciones para velar por los derechos del consumidor: a la seguridad, a la información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores, como también a la protección en la alimentación y medicamentos, medios de transportes más seguros y protección financiera.
Los vecinos de Guaymallén que deseen recibir asesoramiento e información, pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 14h, al teléfono 4498283 o por correo a: defensaconsumidor@guaymallen.gob.ar