Una mañana distinta en la esquina de Avellaneda y Quintana del distrito Villa Nueva. El tránsito estaba cortado por personal municipal, y algunos vecinos se congregaban para seguir las alternativas de un hito para el barrio.
Las máquinas municipales se congregaban para demoler una casa, la de la esquina noreste de Avellaneda y Quintana. Cuando empezó la tarea, los vecinos congregados hicieron una discreta manifestación de alivio. Es que esa casa había sido usurpada hace dos años y desde hace un tiempo, sus ocupantes venían cometiendo robos en las inmediaciones.
Las incidencias de la demolición fueron seguidas atentamente por la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, y el intendente de Guaymallén Marcos Calvente. Ambos venían trabajando en conjunto para llegar al resultado concretado en la mañana del jueves 25 de septiembre.
“Esta iniciativa es el resultado de la articulación entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Guaymallén. El trabajo inició a mediados de mayo, en una reunión con los vecinos de la zona, quienes manifestaron esta situación”, explicó Marcos Calvente.
Luego, el intendente digo que “gracias a una investigación que llevaba adelante el ministerio, logramos desarticular esa banda que funcionaba en este predio usurpado, sacar las personas que lo estaban habitando y articular todos los actos administrativos y legales para poder llegar a esta instancia de demoler y sacarle esta infraestructura que usaba esta banda para realizar hechos delictivos”.
Respecto de la situación en la que queda el predio tras la demolición, Calvente explicó que “el acuerdo que tenemos con los privados es que nosotros lo dejamos cerrado y ellos tienen que hacerse cargo y tomar posesión. Ellos no contaban con la posesión, porque estaba usurpado, pero si la titularidad. Así que empiezan a ser plenos titulares y toman la posesión y el mantenimiento del predio”.

La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, dijo que el proceso “empezó en mayo, empezamos con investigaciones de causas y con mucho trabajo de la Comisaría Novena. Los ocupantes de la vivienda se dedicaban a robar y usaban esto como búnker, como aguantadero, para traer las cosas robadas y no ser encontrados”.
Rus explicó que con la investigación, se realizó una serie de allanamientos. “Hay seis imputados vinculados con causa de robo y por otro lado pudimos hacer una articulación virtuosa con la Municipalidad de Guaymallén. Le pedimos colaboración desde el primer momento; el municipio colaboró primero cercar el lugar para que no fuera nuevamente usurpado”.

La ministra de Seguridad relató que tuvo una reunión con los dueños de la casa. “Era necesario tomar decisiones respecto a este inmueble, era también un requerimiento de la municipalidad, porque obviamente esto afecta no solo lo urbanístico, sino sobre todo a la seguridad pública. Hoy podemos decir que estamos aquí luego de un rápido procedimiento para esta demolición”.