La Municipalidad de Guaymallén expresa su mas profundo pesar por el fallecimiento de Leopoldo Orquín, el primer intendente que de Guaymallén tras el regreso de la democracia en 1983. Ocupó el cargo hasta diciembre de 1987.
Orquín fue un destacado dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue ministro de Justicia y Seguridad durante la gestión de Roberto Iglesias, época en la que fue uno de los protagonistas destacados de dos difíciles momentos.
En marzo de 2000, Orquín debió enfrentar uno de los peores motines de la historia de Mendoza en la cárcel de Boulogne Sur Mer, recordado como el «Motín Vendimial» que se desarrolló mientras la provincia se disponía a disfrutar de la Fiesta Nacional de la Vendimia de ese año.
El otro momento en el que demostró su temple fue durante los tensos episodios ocurridos durante la crisis de 2001.
Leopoldo Orquín era abogado y fue una figura relevante dentro de la UCR. También fue senador provincial, diputado nacional y docente de la Universidad Nacional de Cuyo.
En 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre del departamento, cuando se cumplieron 34 años de su asunción como jefe comunal del departamento.
En la tarde del martes 18 de febrero se conoció la triste noticia. El intendente Marcos Calvente, se despidió de Orquín a través de la red social X: “Despido con aprecio a Leopoldo Orquín, primer intendente de Guaymallén tras el retorno de la democracia. Un dirigente de firmes convicciones que dejó su marca en la historia de nuestro departamento y de Mendoza”.