Este viernes 25 de abril, se llevó a cabo en el Hotel Hualta Mendoza, Curio Collection by Hilton, el 3º Encuentro Nacional de la Asociación de Gestión Estatal Innovadora (AGEI), un espacio de intercambio y reflexión sobre políticas públicas innovadoras a nivel nacional. El evento reunió a funcionarias, funcionarios y especialistas de distintas provincias del país.
En representación del departamento de Guaymallén, la Directora de Desarrollo Social, Silvia Donati, participó como expositora en el espacio denominado “Políticas públicas impulsadas por y para las mujeres”, reafirmando el compromiso del municipio con el diseño de políticas con perspectiva de género. Además, Guaymallén fue sponsor oficial del encuentro.
Durante su intervención, Donati destacó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas, desde el diagnóstico hasta el diseño e implementación, así como también en los procesos de evaluación. «No se trata solo de crear programas aislados, sino de transformar estructuralmente el modo en que el Estado interviene», subrayó.
La funcionaria abordó la importancia de que las políticas sean tanto impulsadas por mujeres como diseñadas para ellas, haciendo foco en tres áreas clave:
-
El empoderamiento económico de las mujeres,
-
La prevención y erradicación de la violencia de género, y
-
La participación política y el liderazgo femenino.
En cuanto a los desafíos actuales, Donati remarcó la necesidad de avanzar hacia una transversalidad real del enfoque de género en todos los procesos de gestión, y de contar con un Estado activo que garantice derechos como el de cuidar y ser cuidado.
En su conclusión, hizo un llamado a colocar las experiencias y necesidades de las mujeres en el centro de la acción estatal, garantizando su participación en la toma de decisiones y superando resistencias históricas mediante una asignación adecuada de recursos y una fuerte voluntad política.
«La transformación social que buscamos solo será posible si actuamos desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y territorial», afirmó.