La mañana del 9 de julio acompañó con suave sol en El Bermejo. Vecinos de la zona y emprendedores empezaron a congregarse, porque a partir de las 11.30 iniciaba el festejo organizado por la Municipalidad de Guaymallén en el amplio predio de la antigua estación ferroviaria de La Lagunita, que era parte del viejo Ferrocarril General San Martín.
En ese predio la comuna organizó un Patio Cuyano para celebrar la Declaración de la Independencia argentina. El 9 de julio de 1816, los delegados de las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron la determinación de romper la depedencia de la Corona Española.
La celebración fue encabezada por el intendente Marcos Calvente, acompañado por funcionarios de la comuna. Además, por la IV Brigada Aérea, participó el suboficial mayor César Frachetti, por la Delegación Naval Mendoza de la Armada Argentina, el suboficial primero Cristian José Pasqualotto y por la Asociación Damas Pro-Glorias Mendocinas, la vicepresidenta de la organización Morna Vera de González y Celina González de Rosas, entre otras autoridades.
Al inició de los festejos, Calvente recordó que su gestión ha decidido “celebrar y conmemorar todas estas fechas juntos a los vecinos para que cada gesta patria quede impregnada cada día más en lo cotidiano de nuestras vidas”.
Luego destacó que “la declaración de la Independencia que se dio hace más de dos siglos atrás, no fue una declaración vacía, fue un acto de coraje ciudadano; un grupo de personas pusieron los beneficios comunes frente a los beneficios personales. Esa situación que generó la independencia del país, 200 años después nos sigue interpelando”.
El jefe comunal manifestó que “dos siglos después, debemos seguir ese compromiso de anteponer los beneficios comunes frente a los personales”.
Luego del mensaje del Intendente, se iniciaron las actividades previstas por la Dirección de Cultura departamental. Música y danza tomaron el protagonismo de la jornada mientras que los foodtrucks preparaban sus delicias para que el público degustara entre cuecas, gatos y tonadas.
Se presentaron Guaymallén Coral (dirigido por Javier Rodríguez), la Escuela Municipal de Danzas (dirigida por Ana Royo, Augusto Flores, Miguel Ríos y Jimena Dolz), la Academia de Danzas Rodrigo Díaz, el dúo Jiménez-Ordoñez (conformado por los reconocidos Rubén Jiménez y Eduardo Ordoñez); el Ballet Municipal Don Hilario; el grupo Matria Cuyana (Ini Ceverino, Paula Vaccari, Ana Jezowoicz, Macarena Rocha, Erica Golvas), el Ballet Municipal Guaymallén (director Carlos Trigo) y, al cierre, se presentó La Parra Cuyana (Emir Mazza, Leonardo Mata, Ignacio Moyano, Gustavo Bordón y Francisco Lima)