Guaymallén participa de la III Asamblea Nacional de Intendentes por el cambio climático

Noticias Septiembre 24, 2021
Guaymallén recicla (3) (8) Puntos RAEE Capacitación recuperadores (1) Guaymallén recicla (5) thumbnail_IMG_20210921_145304 Guaymallén recicla (6) Guaymallén recicla (7) Guaymallén recicla (9) Reciclaje inclusivo - Mendoza Plaza Shopping Reciclaje Inclusivo - NFU Talleres ambientales (3)
<
>

La idea es aunar acciones y compartir experiencias positivas vinculadas a esta problemática actual

Este viernes 24 y sábado 25 de septiembre, el municipio dirá presente en la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). El encuentro tiene sede en San Carlos de Bariloche y contará con la participación de los 240 municipios del país que forman parte de la coalición, además del acompañamiento de la Unión Europea, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). De esta forma, reunirá a autoridades comprometidas a fin de planificar acciones conjuntas, realizar un balance e intercambiar experiencias positivas frente a la problemática. Este evento estaba previsto para el año 2020 pero, a raíz de la pandemia, debió postergarse hasta este fin de semana.

Guaymallén forma parte de la RAMCC desde el año 2016, cuenta con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero y lleva adelante un Plan Local de Acción Climática. Además, fomenta la economía circular con programas que convierten residuos en insumos de procesos productivos para generar los llamados empleos verdes, es decir, trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente, generar inclusión social y avanzar hacia un desarrollo sustentable. Entre las iniciativas pueden mencionarse: el Plan de Reciclaje Inclusivo, que mensualmente trata 65 toneladas de residuos reciclables en el Centro Verde departamental y formaliza el trabajo de decenas de recuperadores urbanos; la Gestión de Residuos Electrónicos, para evitar su impacto ambiental a través de la reparación, el reciclaje y el tratamiento adecuado de sus componentes peligrosos; el Reciclado de Aceite Vegetal Usado que, como su nombre lo indica, recicla el aceite de cocina para la elaboración de biocombustibles; la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, que con 40 toneladas por mes de cubiertas usadas genera nuevos productos con caucho reciclado; y el Reciclaje de Residuos Verdes, es decir, los de poda, destinados al aglomerado de muebles. Asimismo, a través de capacitaciones y planes de educación ambiental, la Municipalidad busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno.

Los interesados podrán seguir el evento en vivo, de 8 a 13h, en la fanpage de Facebook de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La transmisión estará disponible a través del link https://www.facebook.com/ramcc.net/live/

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido