El miércoles 7 de agosto, en la explanada municipal, OSEP y el Móvil Odontológico ofrecerán exámenes gratuitos e información sobre hábitos saludables.
La XIII Campaña Nacional de Detección y Prevención del Cáncer de Boca llega a la explanada de la Municipalidad de Guaymallén. El miércoles 7 de agosto, de 10 a 13, se ofrecerán exámenes bucales gratuitos e información sobre hábitos saludables.
La actividad es parte del cronograma organizado por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para concientizar sobre la importancia de controlar lesiones en la cavidad bucal. Participan también el Móvil Odontológico del Ministerio de Salud de la Provincia y, en el caso de la acción en la explanada municipal (Libertad 720 – Villa Nueva), la Dirección de Salud de la Municipalidad de Guaymallén.
La Residencia de Odontología Preventiva y Social del Centro Odontológico y las diferentes servicios odontológicos distribuidos en el territorio llevan adelante las acciones de promoción de la salud bucal, junto al Móvil Odontológico. La campaña se realiza habitualmente todos los años durante el mes de agosto.
El cáncer de boca es una enfermedad causada por un crecimiento anormal de células en la cavidad bucal. En ocasiones puede generar metástasis, es muy invasivo y de no ser detectado a tiempo su pronóstico es malo.
Los especialistas resaltan la importancia de reconocer lesiones sospechosas y hacer la consulta pertinente con profesionales de odontología, permitiendo así el diagnóstico temprano y un mejor pronóstico de esta enfermedad.
En la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, así como en otros puntos de la provincia, profesionales de la Provincia llevarán adelante las actividades que están dirigidas no sólo a los afiliados de la obra social sino también a la comunidad en general.
Estadísticamente, hay alrededor de tres mil casos anuales en Argentina, con tendencia a hombres de 50 años en adelante.
Para prevenir, los especialistas recomiendan evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol, protegerse de la exposición al sol, mantener una buena higiene oral, localizar y eliminar prótesis mal adaptadas, dientes filosos o restauraciones dañadas y visitar periódicamente al odontólogo.
Algunos signos que no deben pasarse por alto: heridas o úlceras que no curan en diez días; manchas blancas, rojas, marrones o negras que no se desprenden; cambios de forma y tamaño; dificultad para tragar, hablar, abrir la boca, masticar o mover la lengua; aumento de volumen en boca y/o cuello; pérdida espontánea de un diente; y hemorragias espontáneas.