La Municipalidad de Guaymallén se suma a la gestión integral de las playas de secuestros de vehículos, un proceso que se inició con San Agustín (Capital) y Marcelo Vignaud (San Martín) y que continuará con los municipios del Gran Mendoza.
El intendente de Guaymallén Marcos Calvente, y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, firmaron un convenio para incluir a la Playa de Secuestros Municipal en ese proceso de gestión tercerizada, que incluye el remate o la compactación de los vehículos alojados y el traslado de los nuevos autos incautados en operativos viales o por decisión judicial.
Lo acordado por Calvente y Rus empezará a concretarse en 90 días, cuando la empresa ganadora de la licitación realizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia se haga efectivamente cargo del servicio en el Gran Mendoza.
Actualmente la Playa de Secuestros Municipal tiene 500 autos y 1.500 motos alojadas, a pesar del proceso de remates que la Municipalidad de Guaymallén viene llevando adelante. Durante 2024 se subastaron 39 autos y 84 motos. En las cinco subastas del año pasado, la comuna recaudó $69.035.000.
“No nos ocupamos más de trasladar esos vehículos y de custodiarlos, tercerizamos a una empresa sin pagarle (aclaración: cobran del producido de los remates o compactación) y se encargarán de trasladar los vehículos, es decir no vamos a tener que mantener más grúas para eso; ellos ponen la seguridad, no ocupamos más policías para la custodia, y ellos hacen los trámites judiciales para rematar o compactar. En el caso de este acuerdo, los agentes viales de Guaymallén que retengan un auto, llaman a la grúa privada y ellos se la llevan a su predio”, explicó la ministra Rus.
El intendente de Guaymallén completó diciendo que “este acuerdo nace por impulso nuestro, cuando le dimos de baja a nuestra licitación de grúa. Entonces empezamos a articular con el ministerio para ver si podíamos salir a contratar ese servicio juntos, porque el acarreo casi siempre se articuló con el Ministerio. Entonces, lo más inteligente es nutrirnos de una misma licitación”.
Calvente fue más allá y dijo que próximamente se dará otro paso para liberar el espacio público guaymallino. “Queremos usar el servicio para elaborar un programa de despeje de la vía pública para sacar los autos abandonados. Ya tenemos este contrato que es la herramienta, y estamos trabajando en el marco legal que nos permita acceder a ese bien para que la empresa privada se haga cargo también de ese acarreo y rematarlo o compactarlo como un vehículo secuestrado mas”.