Guaymallén y sus artistas maestros: un 16 de mayo nacía Rosa Pereyra

Cultura Mayo 16, 2022
Artistas maestros- Rosa Pereyra (placa) Rosa Pereyra
<
>

En un nuevo aniversario del natalicio de la escritora Rosa Pereyra, la Municipalidad destaca una vez más la trayectoria de esta referente de las letras del departamento de Guaymallén.

Hija de Don Israel Pereyra y Doña María Higinia Fernández, nació el 16 de mayo de 1935 en Villa Casana, provincia de La Rioja. Siendo pequeña, se trasladó a Mendoza. Reside en Villa Nueva desde hace más de 80 años.

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Almafuerte, de Guaymallén, y el bachillerato en el ex Liceo Nacional de Señoritas Alfredo Bufano (Ciudad de Mendoza), completando sus estudios como maestra en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Ejerció la docencia como maestra, vicedirectora y directora durante 28 años.

Su vocación por la escritura nació en la infancia, con la poesía, y se desarrolló a través de su vida en esa rama, hasta que en 1985 se inició en el cuento breve de inclinación localista con el libro “Viento del valle”, que en 1987 obtuvo el primer premio en el concurso Antonio Di Benedetto, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su estilo tiene dos vertientes de inspiración: lo nativista y lo personal. Lo nativista está basado en su tierra natal, Villa Casana, y participa tanto de la poesía como del cuento. Allí recoge experiencias, leyendas, historias, costumbres, recuerdos transmitidos por sus mayores arraigados desde el siglo XIX en esa zona.

El distrito Villa Nueva ha sido también una gran influencia en parte de su obra literaria. Fue, además, la primera socia de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte, por lo que la sala de lectura de esa sede lleva su nombre desde 2019.

En cuanto al resto de su producción, tiene inspiración múltiple: Dios, el amor, la familia, la vida diaria, la fantasía, la ficción, lo maravilloso, lo fantástico, lo mágico.

Ha obtenido dentro del país 42 primeros premios de poesía; 20 primeros premios en narrativa y otras distinciones. Asimismo, en Roca (Uruguay), recibió el primer premio “Yacuy” de poesía (2014), el primer premio Poesía (2015) y Mención de Honor en Poesía (Montevideo, 2018).

Pereyra lleva 87 años escribiendo historias, ama su trabajo y nunca ha pretendido ser “una escritora”, sino una persona al servicio de las letras. Siente que la creatividad es un don que debe ser tratado y utilizado con respeto, sin hacer uso de él para el mal o el escándalo. “Dios es amor”, dice, y escribir “una forma de adorarlo y participar en su obra de creación”.

Obra editada

• “Rosa y laurel”, poesía. 3 ediciones (1974, 1979 y 1991).

• “Viento del valle”, cuento. Edición premio Universidad Nacional de Cuyo, 1988.

• “Agua del cántaro”, poesía. Edición premio compartida “Habitantes del mundo”, La Rioja, 2002.

• “La espina doliente”, poesía. 2 ediciones: El Biguá, San Luis, 2005; y edición de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, 2005.

• “Historia bajo la luna”, cuento. Mendoza, Edición Certamen Literario Vendimia, 2018.

Además, en su obra inédita cuenta con 15 títulos en poesía y 19 títulos en cuento.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido