Guaymallén y sus Artistas Maestros: un 21 de agosto de 1895 nacía Alfredo Bufano.

Cultura Agosto 21, 2020

La Municipalidad de Guaymallén, a través de un nuevo espacio, continúa rindiendo homenaje en sus natalicios a los pioneros de distintas disciplinas artísticas que, con su obra, contribuyeron a forjar y difundir la identidad del departamento. Fueron, además, embajadores de nuestra cultura en diversas geografías.

Hoy, en el marco de su nacimiento, ocurrido un 21 de agosto de 1895, reconocemos y destacamos la trayectoria del maestro Alfredo Bufano y su vinculación con Guaymallén, desde muy temprana edad hasta su fallecimiento.

 

Alfredo Bufano 21/08/1895 – 31/10/1950

Desde muy pequeño vivió en Villa Nueva hasta su primera juventud. Concurrió a la escuela Vélez Sarsfield, pero no pudo completarla por necesitar ayudar a su familia, trabajando como aprendiz en las más diversas actividades. Algunos paisajes de Guaymallén quedaron retratados en su poesía.

A los quince años se instaló con su familia en Buenos Aires. Allí conoció a José Ingenieros, escritor que influenció su obra junto a: Arcipreste de Hita, Góngora, Quevedo, García Lorca, Dante, Petrarca, Darío, Nervo, Lugones, Almafuerte, Banchs, Fernández Moreno y tantos otros que lo nutrieron e influyeron.

A los dieciocho años, comenzó a trabajar como vendedor en una librería de la calle Carlos Pellegrini. Allí empezaron sus contactos con el medio intelectual, artístico, y periodístico de Buenos Aires.

Entre 1915 y 1919, difundió sus primeros poemas en El Correo Musical Sudamericano y abandonó su empleo para ser redactor de la revista. Colaboró también en otras publicaciones de gran difusión como Caras y Caretas y Mundo Argentino. Además, publicó su primer libro El viajero indeciso y su segundo, Canciones de mi casa.

En 1917, se casó con Ada Giusti, con quien tuvo cinco hijos.

En 1920, recibió el segundo premio por su libro Canciones de mi casa, en un concurso organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ese año murió su madre y expresó su pena en Misa de Réquiem.

En 1922, se trasladó a Adrogué. Inspirado en ese pueblo y su paisaje escribió el libro Poemas de provincia.

Con problemas de salud, en 1923, casi desahuciado, se trasladó con su familia a San Rafael, Mendoza.

En 1926, por gestión de Antonio Sagarna, le asignaron las cátedras de Castellano, Literatura y Geografía, en la Escuela Normal de San Rafael; profesor sin título.

En 1947 viajó a Buenos Aires, en donde lo emplearon en Amigos del libro, una entidad cultural ubicada en la calle Florida. De abril hasta noviembre de ese mismo año, organizó en España la Exposición del Libro Argentino, por las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla. En esta última pronunció una conferencia sobre el movimiento literario argentino.

Recorrió luego varias ciudades españolas, como también Francia y África. Viajes en los que se inspiró para escribir Junto a las verdes rías y Marruecos.

El 15 de octubre de 1950, viajó a Mendoza para visitar a su hija y el 31 de ese mes falleció repentinamente en San Rafael. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, velados en la “Casa del Escritor” y sepultados en el Cementerio de Chacarita. Una comisión de honor acompañó los restos del poeta,  integrada por Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Conrado Nalé Roxlo, Vicente Barbieri y Manuel Mujica Laínez. Bufano había expresado su deseo de que sus restos descansaran en la Villa 25 de mayo (un pueblo muy cercano a la Ciudad de San Rafael). El 6 de diciembre sus restos fueron trasladados.

Datos curiosos

Vicentico, ex líder de los Fabulosos Cadillacs, es su nieto. En una nota que publicó diario UNO, el músico -que usa sus apellidos maternos- dijo: «Recuerdo los viajes a su casa en San Rafael. Mi viejo, Ariel Bufano, me contó muchas cosas sobre él. Tengo gran parte de la biblioteca de mi abuelo en casa, primeras ediciones, cartas y libretas».

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido