En el transcurso del día de ayer, jueves 20 de junio, cuatro incendios fueron rebatidos por agentes municipales de Defensa Civil, el Cuartel Central de Bomberos y los cuerpos de bomberos voluntarios de Guaymallén y Godoy Cruz. También prestaron colaboración los inspectores de la Subdirección de Ambiente y Energía de la comuna.
Los focos se dieron en distintos puntos del distrito Rodeo de la Cruz: en la intersección de Milagros e Infanta Isabel; y en las calles Sánchez, Buenos Vecinos e Infanta Isabel al 11750.
El causante, de características similares en cada locación, es típico en esta época del año en la que se comienzan a preparar las tierras para el cultivo con la quema indiscriminada de malezas. Esta práctica está prohibida según la ordenanza municipal Nº 7503/08.
En este sentido, desde la Subdirección de Ambiente y Energía afirman que constantemente se llevan a cabo acciones de prevención, donde el contacto con la comunidad y la comunicación son los principales medios. Los inspectores recorren las zonas, realizan encuestas para detectar posibles antecedentes e intentan concientizar al vecino con folletería alusiva. Asimismo, advierten que se trata de una acción ilegal, que en caso de reiterarse, corresponde multa y emplazamiento.
La rápida respuesta no sólo pone a prueba la capacitación del personal a cargo sino también la disponibilidad de equipamiento para accionar en materia de fuego. Cabe recordar que en los meses de febrero y abril de este año, el municipio incorporó nuevos camiones regadores con tanques de acero inoxidable de 9.000 litros de capacidad, adaptados con bombas y flechas. Este detalle reviste importancia teniendo en cuenta que, frente a estos contratiempos, los bomberos voluntarios solicitan la ayuda de camiones municipales de agua. El cuerpo local realiza una incansable labor y siempre está dispuesto a trabajar conjuntamente para salvaguardar tanto la vida como el medio ambiente.