Investigadores chinos y argentinos visitaron Guaymallén para fortalecer la cooperación científica

Investigadores de la Northwest A&F University de China visitaron Guaymallén para intercambiar experiencias con científicos del CONICET, abordando problemáticas comunes en regiones áridas y fortaleciendo la cooperación científica internacional.

Este jueves tuvo lugar un encuentro en la Municipalidad de Guaymallén en el que participaron investigadores del el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), ambos pertenecientes al CCT CONICET Mendoza, quienes recibieron la visita de Xuan Cheng Lill y Wende Zheng, investigadores de la prestigiosa Northwest A&F University de China.

Por las instituciones argentinas se sumaron Belén Lana, investigadora del IANIGLA, junto con Victoria Abraham y Clara Rubio, becaria doctoral e investigadora del IADIZA, respectivamente.

La Northwest A&F University, ubicada en Yangling, provincia de Shaanxi, es una de las instituciones más destacadas de China en el ámbito agrícola. Esta universidad, resultado de la fusión de siete centros educativos y científicos, lidera investigaciones clave para el desarrollo de la agricultura moderna en zonas áridas y semiáridas. Entre sus principales logros destacan avances en genética de cultivos, biotecnología agrícola, conservación del suelo y agua, restauración ecológica y producción de uvas y vinos.

Durante el encuentro, los investigadores intercambiaron experiencias y conocimientos sobre problemáticas compartidas entre China y Argentina, como la gestión sostenible de recursos en regiones áridas, la conservación de la biodiversidad y las oportunidades de desarrollo tecnológico en la agricultura.

Innovación al servicio de la producción agrícola

La Northwest A&F University ha desarrollado tecnologías que han transformado regiones áridas como la meseta de Loess en bases productivas de clase mundial. Por ejemplo, su sistema de control de erosión del suelo permitió frenar la desertificación en Shaanxi, ampliando en 400 kilómetros el territorio verde de la región, un aporte crucial para el programa nacional de reforestación de China.

Este tipo de iniciativas y el intercambio de conocimientos con instituciones locales como el IANIGLA e IADIZA abren la puerta a futuros proyectos conjuntos, potenciando el desarrollo sostenible de ambas naciones.

El encuentro reafirma el compromiso de la comunidad científica mendocina con la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales y productivos globales.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Unos 30 alumnos de escuelas técnicas recorrieron industrias locales para conocer de cerca sus procesos productivos y vincularse con el
El espectáculo tendrá lugar el domingo 7 de diciembre, en el Centro Cultural Pascual Lauriente, con la participación de ballets
El 1 de diciembre el monumento del Predio de la Virgen se iluminó de rojo para conmemorar el Día Mundial
Los trabajos impedirán transitar en la mano oeste-este durante 60 días. Próximamente se realizarán obras en calle Alberdi.
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊