La escuela Pedro Nolasco Ortiz cumplió 100 años de vida

El viernes pasado, el municipio compartió los festejos por el centenario de la escuela Pedro Nolasco Ortiz de Los Corralitos. Su comunidad educativa invitó a revivir la historia y la trayectoria de la institución, convocando a ex docentes, ex alumnos, vecinos del distrito, padres y estudiantes. También acompañaron el director General de Escuelas, Jaime Correas; el director de Educación Primaria, Sergio Márquez; inspectores regionales y supervisores.

“Muchas gracias por invitarme a la escuela de la zona donde vivo”, comenzó diciendo el intendente Marcelino Iglesias, que recordó con afecto su infancia durante la primaria. “Yo siempre digo que hay dos lugares donde se aprenden los valores: la familia y la escuela. Después, llenamos de conocimientos esos envases que somos nosotros, pero los valores se los agradezco a mis padres y a mis docentes de primaria”. El jefe comunal destacó la alegría de compartir estas celebraciones y cerró: “La escuela pública, a veces tan vapuleada, verdaderamente es un orgullo y es el gran patrimonio cultural que tenemos en nuestro país”.

Para el final, la música y la danza en vivo colmaron el patio de la institución. Alumnos, egresados y docentes se lucieron en numerosos cuadros artísticos de raíces cuyanas. Además, vale mencionar la destacada actuación de la Banda de la Policía de Mendoza, que acompañó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el desfile de las banderas de ceremonia.

Un siglo de historias

Este establecimiento educativo fue creado un 13 de septiembre de 1919, por el entonces director General de Escuelas, Enrique Julio. «Hogar», como se la denominó en ese momento, empezó a funcionar en una casa prestada por el doctor Arturo Ruiz, ubicada en “El Totoral”. Fue recién en 1925 que comenzó a llamarse “Pedro Nolasco Ortiz”, en honor al prócer que fue gobernador de la provincia de Mendoza.

El 12 de abril de 1939, con ayuda de los vecinos, la institución inauguró su edificio propio; y en 1970, se trasladó a su sede actual en calles San Juan y San Pedro de Los Corralitos. Esto fue posible gracias a la donación del terreno de Carlos Nazareno Leonángeli. Con el correr del tiempo, pudo progresar en equipamiento y conformar un laboratorio para el desarrollo en Ciencias Naturales, Conocimiento del Ambiente y Tecnología.

La escuela ha sido reconocida por el Concejo Deliberante de Guaymallén con un «Diploma Honorífico», por su aporte en la construcción de la infancia y la juventud con actitud y conocimientos para encarar desafíos futuros.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estas tareas se extienden desde Allayme a Teniente 1º Ibanéz e involucran la construcción de nuevas veredas, cordón, cuneta y
El beneficio es hasta el 31 de enero, para autos y motos que no tengas faltas graves o gravísimas o
El Municipio refuerza los operativos de fiscalización y destaca una fuerte reducción en el volumen de pirotecnia incautada respecto de
Se dictarán clases especiales para público en general, de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción previa.
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊