“Las señales de tránsito están puestas y se deben respetar”, dijo el juez administrativo de Tránsito de la Municipalidad de Guaymallén, Ernesto Latino Saa. “No se debe salir a la calle manejando por costumbre o por hábito, tiene que manejarse por las señales de tránsito. Si están puestos los carteles que informan un cambio de circulación, se tienen que respetar. Está establecido en la ley de tránsito, la 9024. Hay que salir a la calle con la conciencia social del respeto por las normas de tránsito”, completó Latino Saa.
El juez de tránsito respondió a la consultas sobre la situación desencadenada durante la mañana de hoy con las multas puestas por conducir en contramano por las laterales del Acceso Este, tras el cambio de sentido que se concretó el lunes 9 de marzo.

“Todas las personas multadas hoy han rendido para estar habilitados a conducir. Además, se ha venido avisando a la población que estamos proyectando una obra pública indispensable para la provincia de Mendoza, que va a significar trastornos para todos los ciudadanos, pero eso no significa relevar de una responsabilidad por la costumbre. Es una obra que implica una mejora para todos los mendocinos por lo que todos deben tomar conciencia”.
Latino Saa, dijo además, que en el caso de las multas en la zona del Mercado Cooperativo del Acceso Este, había conos colocados, además de la señalización de contramano, para indicar que no se podía pasar “y pasaban igual por al lado de los agentes de tránsito. Para hacer un descargo hay que tener razones reales para fundar que la multa ha sido mal aplicada, por ejemplo un estacionamiento de discapacitados y la gente de tránsito no advierte la oblea en el vehículo”.
El juez también explicó que el plazo para plantear un descargo es de cinco días, mientras que para el pago voluntario, con descuento de 40%, el plazo es de 3 días. La multa por faltas gravísimas, como circular en contramano, asciende hasta $362.000. Con el descuento por pago voluntario (40%), es de hasta $217.000.
“Un descargo en relación a este tipo de multa puede contemplar alguna situación particular, pero eso no significa que va a ser absuelto de la multa, circular en contramano es una situación de riesgo”, aclaró Latino Saá.
Las únicas infracciones en las que habrá un periodo de gracia para la aplicación de la multa es el estacionamiento en zona prohibida. La semana que viene se empezará a multar por este motivo. Se recuerda que el monto es de entre $36.400 (280 UTM) y $52.000 (400 UTM) por estacionar en los tramos prohibidos de las laterales que van de los cruces de Hilario Cuadros-Cañadita Alegre a La Purísima-Curupaytí.