Un espacio geográfico, un municipio y cuatro instituciones educativas. Todos se comprometieron a trabajar juntos en la conformación de un polo educativo, con el objetivo de impulsar la innovación y la formación de calidad en todos los niveles (inicial, primario, secundario y universitario) tanto de gestión estatal como privada del departamento de Guaymallén y así alcanzar estándares de calidad y excelencia que fortalezcan el desarrollo profesional.
Las instituciones educativas son la Universidad Juan Agustín Maza, la Fundación Tomás Alva Edison (que tiene a cargo a la prestigiosa Escuela Edison), el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales (IUCE) y la Unidad Académica Guaymallén del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco (IESVU). La quinta pata de este acuerdo es la Municipalidad de Guaymallén.
El intendente de Guaymallén Marcos Calvente puso la firma por la autoridad estatal del territorio que contiene a las cuatro instituciones educativas. El rector de la Universidad Maza Daniel Miranda; la presidente de la Fundación Tomás Alva Edison Graciela Bertancud, la rectora del IUCE Mónica Sturzenegger y el rector de IESVU Daniel Gallardo, fueron quienes asumieron el compromiso por las casas de estudios.
Daniel Miranda dijo que “un polo educativo es un espacio que puede ser presencial, virtual o puede ser mixto, en el cual participan muchas instituciones relacionadas indudablemente con la educación y que generalmente están georreferenciadas a un espacio, en este caso en nuestro querido departamento de Guaymallén, que forma parte del Gran Mendoza y es además el departamento más poblado de Mendoza y quizás con mayor divergencia en el tipo de población, cosa que también es un gran desafío para quienes estamos en el ámbito de la educación”.

Luego Miranda indicó que “a través de este foro viene la formación de un verdadero ecosistema donde hay una sinergia entre distintas instituciones educativas de distintos niveles que entre muchos objetivos tiene fundamentalmente el del desarrollo en general de la matriz productiva del departamento y sobre todo la llegada directa a la comunidad a la cual pertenecemos. Ojalá que a estas cinco instituciones fundadoras de este polo educativo se vayan sumando muchas más dentro del ámbito de Guaymallén”.
Marcos Calvente, manifestó que “generar una oferta académica adaptada a las necesidades de nuestra matriz productiva y económica, además de ser inédito, me parece muy importante. Guaymallén es la segunda economía de la provincia de Mendoza, un par de puntos por debajo de la Ciudad de Mendoza. Esta realidad se apalanca en dos sectores económicos, el comercial y el industrial y el industrial tiene una característica muy particular, un sector metalmecánico muy fuerte, con mucha potencialidad de crecimiento y de consumo de mano de obra intensiva y calificada. Por eso a Guaymallén le sienta muy bien esta estrategia”.
En el mismo sentido, Graciela Bertancud expresó: “Creemos que Guaymallén es un departamento que está creciendo significativamente a nivel de infraestructura empresarial y de infraestructura en general y que va a necesitar muchos recursos humanos preparados. Es un buen momento para hacer una alianza que ayude a preparar a todos estos jóvenes que están creciendo en el departamento. Tenemos que proporcionarles el espacio de aprendizaje”.

Objetivos específicos del Polo Educativo
- Promocionar la oferta académica de Guaymallén, sus modalidades de estudio y la infraestructura disponible en todos los niveles.
- Colaborar con autoridades municipales y provinciales en el diseño de políticas educativas de calidad, vinculando la formación con las demandas de empresas e instituciones del departamento.
- Promover y organizar reuniones, conferencias, congresos y actividades culturales que fortalezcan el vínculo con la comunidad.
- Dictar cursos de perfeccionamiento y capacitación, además de certificar competencias y otorgar “micro credenciales” en áreas específicas.
- Fomentar la unidad y el trabajo conjunto de todo el sistema educativo local.
- Participar y organizar exposiciones, ferias, convenciones, jornadas, seminarios y comisiones de estudio.
De esta manera, el Polo Educativo de Guaymallén se proyecta como un espacio estratégico de articulación entre instituciones, empresas y la comunidad, con el propósito de potenciar el desarrollo educativo, profesional y productivo del departamento.
Las instituciones educativas firmantes
Universidad Maza
La Universidad Juan Agustín Maza nace el 4 de mayo de 1960, en Mendoza; la primera universidad privada de la provincia y la novena en ser reconocida oficialmente a nivel nacional.
En 1960 comenzó con solo dos Facultades, mientras que en la actualidad cuenta con siete unidades académicas, cinco sedes en la provincia, dos extensiones áulicas, más de 20 laboratorios con alta tecnología, un colegio secundario, un campo de deportes, un centro universitario de oficios, además de un área de educación a distancia.
Escuela Edison
La escuela Tomás Alva Edison nació en 1992 con el objetivo de fomentar la curiosidad, la creatividad y el espíritu emprendedor de sus alumnos. Su proyecto educativo se centra en el desarrollo de habilidades y valores que preparen a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
La actividad de la escuela se inició como jardín de infantes. Hoy es un establecimiento que ofrece formación en los niveles inicial, primario y secundario. A lo largo de su historia ha recibido innumerables distinciones y sus alumnos se han destacado en distintas competencias internacionales.
El IUCE
Somos especialistas en ciencias empresariales. Con más de 25 años de trayectoria en educación superior – de la mano de nuestra antecesora Fundación Universitas – el IUCE es una institución innovadora que acompaña la formación de profesionales emprendedores y con compromiso social. Su labor, como Fundación Universitas, se inició en la sede de calle José Vicente Zapata de Ciudad. A principios de la década del 2010, la mayoría de las actividades se trasladaron a la sede ubicada en el departamento de Guaymallén, en Zapata 125 (lateral sur del Acceso Este).
Hoy cuenta con seis carreras vinculadas a la gestión empresarial e innumerables cursos de actualización y formación.
El IESVU
Bajo la denominación de “Centro de Educación Agrícola” se funda el Instituto el 03 de junio de 1986, como el primer establecimiento de Educación Superior no Universitaria, de Formación Técnica del Valle de Uco. Dependía pedagógicamente de la Dirección de Educación Agropecuaria, del Ministerio de Educación de la Nación y presupuestariamente de la Dirección Nacional de Educación Superior del mismo Ministerio Nacional.
El Centro de Educación Agrícola fue transferido de Nación a la Provincia junto a todas las instituciones educativas dependientes de Nación durante la presidencia de Carlos Menem. En 1994 bajo la dependencia de la Dirección de Enseñanza Superior de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, se designó como “Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-015.
En el año 2006 se tramitó la Resolución Nº1565/06 de la D.G.E. que impuso el nombre “Valle de Uco”. Con el tiempo se fueron creando distintas unidades académicas en diferentes puntos de la provincia. Hoy son ocho sedes en total (las de San Carlos y Guaymallén, dos en Ciudad de Mendoza, Luján, Maipú, Tunuyán, Rivadavia, Santa Rosa y San Rafael), más el Centro de Educación Virtual.