Más de 8.000 personas por día recorrieron los puestos de emprendedores de Guaymallén

Cultura Febrero 5, 2024

Los festejos vendimiales y el Festival del Camote, fueron la oportunidad perfecta para que comerciantes y emprendedores del Municipio pudieran vender sus creaciones. Gastronómicos, artesanos y bodegueros trabajaron todo el fin de semana en el Predio de la Virgen.

Este fin de semana Guaymallén fue sede de dos celebraciones que ya son un clásico para los vecinos pero que se re editaron en el Predio de la Virgen, con una respuesta más que positiva por parte de los más de 8.000 asistentes diarios. Así, tanto el Festival del Camote como la Fiesta Provincial de la Vendimia, resultaron ser el escenario propicio para que los emprendedores locales pudieran darse a conocer y vender sus productos.

El intendente Marcos Calvente resaltó la importancia justamente de estos eventos, porque acercan el público al emprendedor.

De igual manera, los emprendedores agradecieron la oportunidad, y pese a las contingencias que tuvieron lugar el día viernes  -cuando una fuerte lluvia obligó a reprogramar la fiesta hasta el día domingo-, indicaron que la concurrencia de los dos días restantes superó todas las expectativas.

Es que, además del puesto de Salud de la Municipalidad -en donde se realizaron vacunaciones, testeos ETS y controles de presión arterial-, y un espacio destacado para conocer a Mafalda, como la obra más característica de Quino; se destinaron amplios espacios para que los artesanos locales pudieran ofrecer sus creaciones.

Así, se amplió la oferta para los vecinos con la presencia de emprendedores como “Tía Clara”, con sus conservas y dulces;  @fugitiva_mdz (accesorios); “A todo campo en Mendoza”, de Gustavo y Ethel; y mucho más. Hubo puestos que vendían licuados, chipá, palomitas de maíz (pororó), chocolates artesanales, artesanías de todo tipo y suculentas y otras plantas.

En otro sector, hacia el Norte de la lateral del Acceso Este, empresarios y emprendedores gastronómicos del municipio se asentaron con food trucks. Los lomos de Capitán Beto, o de Serpa, estuvieron entre los más buscados, junto con la comida venezolana que ofrecieron los propietarios de Teque Boom.

Asimismo, “Americana Cerveza Artesanal”, vendió promociones entre los presentes. Se trata de emprendedores de la provincia que fueron reconocidos por el Municipio como los primeros del rubro, con 14 años de experiencia.

Por otro lado, no faltó el acompañamiento de las bodegas, dado que Guaymallén es la Capital del Espumante: Bodega SMS de los Corralitos, y Familia Valencia, entre ellas.

La gente bailó en el Predio de la Virgen

Tanto el sábado como el domingo, se vivieron como fiestas para toda la familia, y la cultura argentina acompañó a la alegría de los presentes que eligieron los pasillos entre las sillas dispuestas para disfrutar el espectáculo, como pistas de baile.

“No hay cueca sin gato”, aseguraron cada uno de los artistas del Festival del Camote, pero sin importar que estuviera sonando en el escenario, hubo destacados bailarines entre el público, con perfectas coreografías improvisadas para la ocasión.

Volvieron las representantes de Guaymallén, y también las barras

Las 21 representantes distritales de Guaymallén fueron aplaudidas por las 8.000 personas que asistieron al Predio de la Virgen pero, además, cada una de ellas tuvo su propia barra.

Amigos, familiares y vecinos, llevaron carteles y fotos de las jóvenes para acompañarlas en una noche en la que no faltaron emociones.

Finalmente, resultó como primera representante, elegida por los vecinos, de Angelina Franco Leiva (18), la joven estudia Administración de Empresas, y representó al distrito Dorrego.

En segundo lugar, los vecinos eligieron a Dana Quiroga (18 años), quien cursa la carrera de Enfermería Profesional.

En tercer lugar, resultó electa Melanie Sánchez (27) representante del distrito Belgrano. De esta manera, la joven se convierte en la Representante de Guaymallén como Capital del Espumante.

“Cultores del Trabajo”: vecinos que trabajan por Guaymallén

Más de 8.000 vecinos de Guaymallén aplaudieron a los Cultores del Trabajo 2024. Es que se distinguió a 18 personas que con su tarea diaria, personifican el trabajo mancomunado, la solidaridad y la dedicación genuina para todos los vecinos.

Pero, además, 6 de ellos, recibieron una distinción especial, luego de una votación que se hizo a través de las redes del Municipio para obtener a una persona destacada por cada una de las siguientes áreas:

En la categoría Artes, la ganadora fue Estefanía Benítez, coreógrafa y preparadora de danza; dirige la compañía que lleva su nombre, que el año pasado cumplió diez años. También ha trabajado con uniones vecinales, otorgando becas a talentos con bajos recursos para mantenerlos cerca del arte.

Por su tarea en Salud, la ganadora fue Victoria Melgarejo, la “querida profesora Victoria” que se desempeña en la Unión Vecinal Julio Roca, donde atiende a un grupo de adultos mayores.

En la categoría Economía, sostenibilidad e innovación, el ganador fue la Ferretería Colón, un establecimiento de barrio con 28 años de historia.

Por su Labor Social, las ganadoras fueron las jóvenes de Salvando Patas, que trabajan fomentando la castración temprana de perros y concientizando sobre la tenencia responsable de animales. Por semana acercan al móvil veterinario de la Municipalidad de Guaymallén 50 animales en promedio. Desde el nacimiento de Salvando Patas llevan ubicados 500 cachorros en adopción responsables.

En la categoría Deportes, fue distinguido como cultor del trabajo el Club Social y Deportivo Juventud de Pedro Molina, un típico club de barrio fundado en 1931. Allí se desarrollan actividades en varios deportes: básquet, vóleibol, fútbol, tenis de mesa y softbol. También hay actividades culturales: clases de música y danza (ritmos latinos), y existe un proyecto de reactivar el teatro a cargo del elenco “La Gota”.

El Citroën 2CV, y mucho más: todo lo que se vio en el homenaje a Quino

“Sueños de Vendimia”, el espectáculo dónde la principal protagonista fue la vida onírica de un artista como una cantera de imágenes que emergen de ese otro mundo para inspirarlo y crear los personajes entrañables del artista nacido en Guaymallén y que vivió hasta los 18 años en San José.

Las referencias al artista aparecen a lo largo del espectáculo: los Beatles, el Monumento al Cacique Guaymallén, los vecinos de San José, donde se mezclan los argentinos y los inmigrantes afincados en los alrededores de la estación del Ferrocarril Belgrano; el trabajo de las redacciones de medios gráficos, el patio cuyano y el vino, todos presentes en el espectáculo, concebido como un sueño de Quino. Pero, para hacer más perfecta la obra, no faltó el Citroën 2CV, el mismo modelo que conducía el papá de Mafalda, pero esta vez, tras el volante estuvo el mismo director y escritor de la Fiesta de Guaymallén: Carlos Escoriza.

El artista que representó a Quino, Charly Romero, en el Citroën 2CV que recordó al que salía en la historieta más reconocida del artista guaymallino.

Más de 120 artistas en escena se llevaron el aplauso de todos en el Predio de la Virgen, durante la noche del domingo, para lo que fue un cierre con broche de oro.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido