Se dio inicio a las actividades en los natatorios municipales. Con la presencia del intendente Marcos Calvente, las personas mayores de 50 que acuden al Club de Agua Saucelandia compartieron las experiencias que se desarrollan en ese y otros 5 balnearios.
Más de 300 personas mayores de 50 años se inscribieron para participar de las actividades de verano que ofrece la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación y Deportes. Este miércoles 3 de enero, con la presencia del intendente Marcos Calvente, se dio inicio a un nuevo ciclo, denominado “Una ronda de juegos”.
La temporada 2024 de las escuelas de verano de Guaymallén, propone a los vecinos un espacio de recreación y deporte; para muchos de los participantes se trata de un lugar en donde continúan encontrándose con amigos con los que durante el resto del año realizan otras actividades en los polideportivos del Municipio, como gimnasia o Newcom (una adaptación del voleibol, en el que la pelota se atrapa y se lanza por encima de la red).
La apertura tuvo lugar en el Club de Agua Saucelandia (Tirasso 5165, de El Sauce) -pero son seis los balnearios en los que funcionan las escuelas de verano este año-. Allí, el intendente Marcos Calvente fue recibido con mucho cariño por los vecinos, que incluso bromearon con él, invitándolo a sumarse a los juegos. Antes que nada, el jefe comunal felicitó a los profesionales que dirigen las actividades y que cuidan de cada aspecto para que los participantes disfruten al máximo.
“En lo personal, estoy muy contento de que podamos darle continuidad a todos estos programas y a estas políticas porque, aparte de ser actividades físicas, permiten el desarrollo cognitivo y muestran que el Municipio no es solo obra pública y servicios, sino que existen otras actividades que generan mucho beneficio a la sociedad y, principalmente, a un segmento etario que tiene poca oferta para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento”, comentó Calvente.
Para cerrar, el jefe comunal agradeció a todos los participantes de haberse sumado a la oferta del Municipio y recomendó contarle a sus conocidos que existe la posibilidad de disfrutar del verano en Guaymallén, gracias al esfuerzo de toda la Dirección de Deportes.
Además del grupo de mayores de 50, la Municipalidad organiza actividades de verano destinadas a diferentes segmentos, desde 6 años en adelante, de acuerdo a las siguientes categorías: escuela de verano, de 6 a 14 años; escuela de natación, de 15 a 49 años; personas mayores, de 50 años en adelante; y personas con discapacidad, a partir de los 6 años.
Participaron, además, el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias, y el director de Educación y Deportes, Cristian Arias, entre otras autoridades del Municipio y el Concejo.
La voz de los protagonistas
Ana María Giménez vive en El Bermejo y esta no es la primera vez que tiene la posibilidad de participar de las actividades del Municipio. “Esto es hermoso, me encanta el agua, y el lugar se presta para disfrutar del verano. Si no estás en la pileta podés charlar con los amigos, y tenés muchas actividades. Acá todo es disfrute”, destacó la mujer.
En el mismo sentido, Juan Carlos Ortega contó que durante el año asiste a clases de Newcom en el polideportivo Nicolino Locche, ubicado en Capilla del Rosario, y allí “se formó un grupo hermoso”, lo que lo impulsó a apostar por actividades en el Municipio también en el verano.
“Me tomo el trabajo de viajar tres veces por semana para participar de las actividades. Es un grupo muy lindo y los profesores se preocupan mucho. El año pasado estuve también. Yo tengo 74 años y me siento re bien con esto, es más, pido que sean más de tres días para participar y jugar”, cerró Ortega, quien hizo hincapié en el trabajo incansable de los profesores que, año tras año, se esfuerzan por darles lo mejor.
Además del ejercicio, los participantes destacaron que se conocen nuevos amigos, y ese fue el caso de Carlos Giménez, de Buena Nueva, quien conoció a Ortega en el Nicolino Locche, y juntos participan ahora de la escuela de verano, por segundo año consecutivo.
“Lo que más me entusiasma a la hora de venir es poder disfrutar de una pileta tan grande y tan linda. El espacio afuera para poder correr y jugar también es algo espectacular. Solo espero que no llueva, que no existan vientos y que todos los días puedan venir los niños a disfrutar en la mañana y nosotros en la tarde”, acotó Giménez.
Finalmente, Ana María Rodríguez, de Belgrano, contó que hace cuatro años que asiste a la escuela de verano y aprovecha de la “gimnasia en el Poliguay” para personas mayores. “Como no me voy de vacaciones disfruto acá. Estoy muy agradecida, nos han puesto micro y todo. Yo disfruto de la vida, porque la vida es bella, yo me jubilé y, aunque sigo trabajando, hoy puedo decir que disfruto de todo esto”, sumó.
“Una ronda de juegos”, la propuesta 2024 de la Muni
Esta edición, totalmente gratuita, se lleva adelante bajo el lema “Una ronda de juegos” y, como cada año, invita a disfrutar de la última estación del año con diversas propuestas recreativas, acuáticas, artísticas y de aventura.
Surgió como iniciativa de la Dirección de Educación y Deportes del Municipio de Guaymallén, como propuesta para aportar recursos o herramientas didácticas y pedagógicas a los docentes, estudiantes y monitores que son partícipes de la escuela de verano 2024.
El mismo posee una variedad de tipos de juegos (tradicionales, de neurodesarrollo, cooperativos, predeportivos, acuáticos, nocturnos, etc.) recopilados por el grupo de trabajo en base a sus experiencias laborales (campamentos, talleres, cursos, escuelas de verano). También incluye una serie de “rondas” (cancioneros) para desarrollar en campamentos, material didáctico sobre socorrismo acuático e información sobre el uso consciente del fuego. Estos últimos facilitados por los profesionales en el área que participan de las capacitaciones que se brindan para el recurso humano de las escuelas.
El término “ronda” está directamente relacionado con el juego y la educación física, por eso mismo, se unieron ambos vocablos para designarle el nombre a la iniciativa.
El juego es una construcción cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Los niños aprenden a jugar en interacción con otros y, fundamentalmente, a través de los procesos intersubjetivos que la participación conjunta promueve. Esta posición se distingue de otras perspectivas que consideran al juego un rasgo natural de la infancia, una conducta espontánea que avanza o se modifica en relación a otros logros madurativos característicos de la distinción en etapas evolutivas.
Escuelas de Verano 2024
Inicio: 02/01/2024
Finalización: 09/02/2024
Espacios afectados
Poliguay (mañana y tarde).
Nicolino Locche (mañana y tarde).
Quino (mañana y tarde).
Rayen Curá (solo de mañana).
Fundación Construyendo Vidas (de mañana, para personas con discapacidad).
Club de Agua Saucelandia (mañana y tarde).
Inscriptos
Niños: 4000
Adultos: 229
Adultos mayores: 300
Personas con discapacidad: 200
Profesores: 115 docentes