La Municipalidad de Guaymallén invita a las escuelas y al público en general a disfrutar de la muestra lúdica “Los 4 Reinos”, organizada por los estudiantes de la escuela artística nº 4-153 Profesor Luis Quesada. La exposición fue inaugurada este jueves y podrá ser visitada hasta el 31 de agosto, en Salas de Arte Libertad (Libertad 466 de Villa Nueva), con entrada gratuita.
La actividad está enmarcada en el Mes de la Niñez y pensada para que los más pequeños puedan aprender y expresar su creatividad a través de juegos temáticos. Se trata de una innovadora muestra de arte relacional concebida y ejecutada por los alumnos de 5º 1ª, que han llevado a cabo el proyecto expositivo articulado con la Coordinación de Artes Visuales del establecimiento, con el objetivo de sumergir al público en el universo lúdico de los videojuegos.
De la apertura de la muestra también participaron los alumnos de 5º 2ª con tres ensambles de música en vivo, y el Payaso Roque con sus divertidas ocurrencias.
De la pantalla a la realidad
La directora de la escuela, Natalia Molina explicó: “Se trata de una muestra diseñada por los propios estudiantes, quienes decidieron cómo iban a ser las temáticas de cada sala y qué juegos iban a tener. Hay una preparación muy grande atrás de todo esto, hace por lo menos tres meses que venimos organizando este proyecto”. Según comentó, “la idea era sacar lo que ellos veían a través de pantallas, y llevarlo a lo real. Hay juegos clásicos como el Pac-Man y Mario Bros; todo es interactivo: la relación entre el sonido, los juegos, la actividad y el desarrollo físico de los chicos”.
Por su parte, Fernando Mahia, coordinador del área de Artes Visuales, contó: “Esto es una producción para que los chicos hagan la especie de pasantía que exige la provincia y cuenta con todo el trabajo realizado por ellos: coordinación de obra, ambientación y lo que han traído. Ellos pensaron cómo llevar los juegos de la virtualidad a la realidad en forma artística, y está ideada para niños”.
De este modo, quienes participen van a poder interactuar con la obra, que está dividida por juegos de búsqueda, juegos deportivos, juegos de puntería y juegos de estrategia.
Cuatro reinos, cuatro desafíos
“Los 4 Reinos” busca entrelazar la imaginación con la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados en cada instalación. Invita a los visitantes a cruzar el umbral entre lo virtual y lo físico, transformando la interacción pasiva en una experiencia lúdica y participativa.
Los estudiantes han reinterpretado y resignificado la vasta categorización de géneros de videojuegos, seleccionando aquellos de mayor relevancia y visibilidad en la actualidad y llevándolos a una representación tangible en el espacio tridimensional. Se trata de una experiencia interactiva en la que los alumnos, como anfitriones y guías, contextualizan los objetivos de cada sala, invitando a los participantes a sumergirse en propuestas lúdicas que fomentan el vínculo entre el mundo virtual y el mundo físico.
Cada sala es un mundo a descubrir: la sala “Arcade puntería” con el icónico universo de Mario Bros. La sala de “Estrategia y juego en equipo” que invita a la competencia sana y la colaboración, con juegos que abarcan desde el fútbol hasta el golf. La sala de “Velocidad y precisión galáctica” que desafía a los participantes con pruebas contrarreloj que exigen agilidad y exactitud. Y la sala de “Lógica y creatividad” que cuenta con los clásicos Pac-Man y Súper Mario, ofreciendo desafíos individuales y colectivos que pondrán a prueba la capacidad de descifrado.