Treinta mujeres de Guaymallén, la gran mayoría desempleadas, fueron capacitadas por la empresa Andesmar. El programa se llama Mujeres en la Conducción y al cierre de la capacitación, las 30 protagonistas podrán acceder al carnet de conducir profesional.
Fueron 16 clases y 64 horas reloj de capacitación teórica y práctica en el manejo profesional de unidades de transporte de pasajeros. Las 30 mujeres que participaron del programa aprobaron los exámenes y obtuvieron la licencia de conducir profesional y, al mismo tiempo, dieron un paso trascendental a su desarrollo laboral y personal.
En la sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Le Parc, las participantes de Mujeres en la Conducción, recibieron su certificado y el carnet de conducir profesional.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, la subsecretaria de Empleo y Capacitación Emilce Vega, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, Ignacio Conte, y el director del Grupo Andesmar y presidente de la Fundación Andesmar Mauricio Badaloni, la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén, Verónica Cancela, entre otras autoridades de la empresa, la fundación, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad.
«Quiero hacer tres agradecimientos. Primero a la Fundación Andesmar por el compromiso, por sumarse a esta iniciativa, al Gobierno de la Mendoza, por su aporte para concretar Mujeres en la Conducción, pero principalmente a las 30 mujeres que aceptaron el desafío, que se lo tomaron con la seriedad que correspondía, iniciaron el curso y hoy reciben su certificado, su carnet y están en condiciones de comenzar a trabajar en un ambiente totalmente masculinizado y que hoy a través de estas iniciativas, podemos empezar a ver lo que es la verdadera igualdad y la verdadera inclusión de las mujeres», dijo el secretario de Gobierno Ignacio Conte.
María Inés Nadal, directora de la Fundación Andesmar, dijo que es «un enorme placer estar hoy aquí cumpliendo este trabajo que hicimos en forma mancomunada y la verdad muy felices de que las chicas tengan sus certificados en mano y estén habilitadas para trabajar».

Nadal recordó que esta iniciativa «surgió justamente por una de nuestras conductoras, que se comunicó con la Municipalidad de Guaymallén con una inquietud: necesitaba que hubieran más mujeres con la posibilidad que ella tenía. A partir de esta idea se armó este curso que iniciaron 30 mujeres y terminaron 30 mujeres. Hoy todas son conductoras de larga distancia, y dosde ellas ya fueron incorporadas en Andesmar».
De las 30 mujeres que hicieron el curso, cinco ya son empleadas de Andesmar y buscan crecer en la empresa, cinco son empleadas de la Municipalidad de Guaymallén y tienen la misma aspiración; las 20 restantes son desempleadas que residen en el departamento.
El origen de Mujeres en la Conducción
Marina es empleada de Andesmar y también vecina de Guaymallén. Cuenta que “no había visto mujeres en la conducción profesional de la muni. Contacté al intendente; él me escuchó y así nació este programa”.
En la mañana del 30 de septiembre el intendente Marcos Calvente, la subsecretaria de Empleo y Capacitación Emilce Vega y el director del Grupo Andesmar y presidente de la Fundación Andesmar Mauricio Badaloni, firmaron el convenio que dio vida a Mujeres en la conducción.
El acuerdo esbleció que Andesmar Industrial aportará personal especializado para dictar las clases, unidades móviles, seguros y boletos requeridos para la obtención de la licencia profesional; la Municipalidad de Guaymallén seleccionó a parte de las participantes, brindará los espacios físicos, materiales didácticos, elementos de seguridad vial y se hará cargo de los estudios psicofísicos; mientras que la Subsecretaría de Empleo y Capacitación incluirá a los participantes desempleadas en el programa Pre Enlace Plus, otorgando un estímulo económico mensual y cubrirá los gastos operativos del curso.




