Después de tres jornadas artísticas inéditas en Guaymallén, el jurado y el voto del público eligieron a los ganadores del concurso de esculturas lumínicas más original del país.
Carlos Escoriza (artista visual), Vivian Magis (artista plástica y ceramista) y José Carlos Delia (escultor) consagraron con el primer premio a Yamila Marañón y su obra «Dimensión en la luz», que recibirá una suma de $80.000. El veredicto se basó en la claridad conceptual de la propuesta minimalista, una síntesis muy ajustada a la consigna de las bases. Además, considera que la luz tuvo un protagonismo fundamental en esta creación y que el resto de los elementos sirvieron de soporte material para potenciar, con un mínimo de recursos, la idea de sus dimensiones en relación al tiempo y al espacio.
El público, a través del voto electrónico, también eligió a su favorito. En este caso, resultó ganadora «Evanescente», la escultura de Marcia Fozzatti, Candice Abad y Lucas Millán. Obtuvieron 756 «me gusta» y 528 comentarios válidos; y serán reconocidos con $60.000.
El jurado, que destacó la calidad artística de la mayoría de las obras expuestas, entregará cinco menciones especiales de $20.000 cada una a los proyectos:
– «Evanescente» (Marcia Fozzatti, Candice Abad y Lucas Millán): escultura colgante realizada con corchos reciclados. Suspendidos, formaron una cabeza humana abstracta que desaparecía en la parte posterior. Buscaron representar la fugacidad del ser humano en la tierra, con un elemento representativo de Mendoza.
– «Sequía vigente» (Iván Almandoz, Pablo Gómez y Nora Gorla): motivada por esta problemática actual, representó un árbol de hierro envuelto en tela donde se proyectaron pinturas de los autores para capturar la esencia de las cuatro estaciones.
– «Latidos del tiempo» (Sergio Benegas): reunió en su forma geométrica la pulsación constante de los ciclos y pretendió asociarse a la música programática, evocando un latido tridimensional en el espacio.
– «Luces audiorítmicas» (Jorge Espinoza): aunaron arte, diseño y electrónica al servicio de la obra del célebre compositor Antonio Vivaldi.
– «Sueños» (Laura Herrera): estructura metálica de tres escaleras quebradas en su forma, inestables y frágiles. La técnica utilizada incluyó al hilo como material plástico y como elemento conceptual poético, que vinculó distintos sectores de la escultura y buscó crear semejanzas entre momentos de imaginación, recuerdos e ilusiones.