Nos dejó Francisco Villodas, referente del arte mendocino

El martes pasado falleció el artista Francisco Villodas, dejando un gran legado para la cultura local. Dibujante y pintor reconocido en salones y concursos provinciales; representó con mucha expresividad retratos y figuras y reflejó en su obra el paisaje mendocino con sus arboledas, viñedos, otoños, montañas, escenas de campo y vendimiadores.

Villodas nació en Mendoza en 1937. Era vecino del barrio Santa Ana, de Guaymallén. Se formó en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo sus guías grandes artistas como Fidel de Lucía, Roberto Cascarini, Sergio Sergi, Julio Suárez Marzal y Roberto Azzoni.

Por razones de trabajo se trasladó a vivir a Buenos Aires, y volvió a pintar al regresar a Mendoza, en 1990.

Cultivó la figuración, pero también la abstracción. Tuvo un dibujo solvente y fue un excelente retratista. La suya es una pintura vigorosa, optimista, respetuosa de las formas naturales, en ocasiones con un dejo de nostalgia. Se valió de la perspectiva para dar carácter a sus personajes y que cada obra sea una ventana a la montaña, a los álamos, a los viñedos, a los chañares o a un grupo de cosechadores.

La Municipalidad de Guaymallén lo tuvo como protagonista de sus muestras en diferentes ocasiones. Expuso en Salas de Arte Libertad en 2017 y en la sala del Blas Shopping y el Centro Cultural Pascual Lauriente en 2018.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

La comunidad educativa disfrutó de una jornada muy especial para celebrar el trabajo realizado con las infancias desde sus comienzos.
Las casas tienen 67,05 metros cuadrados cubiertos y el costo del proyecto superó los 11.400 millones de pesos. En los
Este 5 de septiembre, la sala de lectura más emblemática de Guaymallén cumple 110 años al servicio de la comunidad.
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊