Pablo Lacoste presenta «Guaymallén y el Origen del Espumante Argentino»

 

El próximo miércoles 19 de julio, a las 20h, Pablo Lacoste vuelve al departamento para presentar su nuevo libro «Guaymallén y el Origen del Espumante Argentino». Será en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, San José), con entrada libre y gratuita. Durante el encuentro, compartirá con el público presente los distintos aspectos que lo llevaron a investigar y a escribir esta entrega.

Para él, representa una reflexión crítica y utópica de la vitivinicultura argentina y sus espumantes, con un enfoque interdisciplinario. Como interrogante, se plantea si el vino es un producto comercial reservado a las grandes marcas y empresas multinacionales o es un patrimonio sociocultural íntimamente ligado a una zona geográfica, a su gente y su cultura. En síntesis, las letras recorren la historia referenciando la esencia de este cultivo tan característico y representativo de la provincia.

Pablo Lacoste, nacido en Villa Nueva y reconocido por su labor a nivel mundial, es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Americanos por la Universidad Nacional de Chile, con especialidad en Estudios Internacionales. Se desempeña como director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) y como titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dedicado cuarenta años al estudio del patrimonio vitivinícola de América Latina en general y de Mendoza en particular, considerando sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Esto a partir de documentos originales inéditos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); de archivos históricos y de hemerotecas de Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Santiago de Chile. Sus primeros libros sobre el tema fueron «Hegemonía y poder en el Oeste argentino» (1989) y «La generación del 80 en Mendoza» (1993). También, es autor de «El vino del inmigrante» (2003), «La mujer y el vino» (2008), «Vinos de capa y espada» (2013) y «La Vid y el Vino en el Cono Sur» (2019), galardonado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

La capacitación es gratuita y se desarrollará durante tres encuentros, a partir del 13 de octubre. Los cupos son limitados.
Una capacitación gratuita y presencial para emprendedores y profesionales que quieran mejorar la toma de decisiones con datos, inteligencia artificial
Todos participaron del Programa de Formalización y Fortalecimiento, destinado a vecinos del departamento que ya cuenten con un emprendimiento en
El jueves 9, viernes 10 y sábado 11, desde las 19h, el Boulevard Dorrego vuelve a exhibir la cultura y
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊